Economía

Fiscal general de Perú renuncia a su cargo presionado por crisis judicial

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, anunció anoche que hoy presentará su renuncia al cargo presionado por las críticas en su contra por el manejo del Ministerio Público y presuntos vínculos con hechos de corrupción. 

A través de Twitter, el funcionario convocó a la junta de fiscales supremos para hoy a las 10 hora local (12 horas en Chile), ante quienes presentará su carta en "aras de la autonomía del Ministerio Público" y "respeto a mi institución".

Chávarry había quedado en medio de una nueva crisis judicial luego de que removiera de sus cargos, a fines de 2018, a dos fiscales que investigan el supuesto pago de sobornos de la constructora Odebrecht a políticos del país, medida que rectificó dos días después por presión del presidente Martín Vizcarra.

La situación produjo marchas en contra del fiscal general, rechazo del círculo de magistrados y desencadenó en que Vizcarra presentara al Congreso un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, que planteaba la salida de todos los fiscales supremos.

El hasta hoy titular de la institución, quien asumió su cargo en julio por un período de tres años, está siendo investigado junto a una red de jueces por tráfico de influencias en el sistema judicial donde se pactaban nombramientos y condenas.

Lo más leído