Economía

Fiscal pide arresto para altos miembros del oficialismo en Brasil

Crisis del gobierno interino aumenta esperanzas de Dilma Rousseff de sobrevivir a juicio político.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El partido con mayor influencia en Brasil recibió un duro golpe ayer, al conocerse que el fiscal general, Rodrigo Janot, pidió el arresto de una serie de sus representantes de más alto cargo.

La autoridad solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que autorice las detenciones del presidente del senado, Renán Calheiros; del senador y ex ministro de Planificación del actual gobierno, Romero Jucá; del ex presidente del país y ex senador, José Sarney, y del ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, todos miembros del Partido Movimiento por la Democracia (PMDB), al que también pertenece el actual jefe de Estado, Michel Temer.

Contra los cuatro miembros del oficialismo pesan los cargos de usar su influencia política para intentar obstruir las investigaciones de corrupción al interior de la petrolera estatal, Petrobras, conocidas como “Operación Lava-Jato”.

La solicitud de Janot, que ingresó al STF hace una semana, fue dada a conocer ayer por el diario brasileño O Globo y, más tarde, confirmada por otros diarios del país.

De concretarse, los arrestos podrían debilitar el gobierno de Temer, quien busca sumar apoyos en el senado para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, en medio de un juicio político acusada de manipular las cuentas fiscales para esconder el déficit del país.

De acuerdo con Bloomberg, el ministro Teori Zavascki (quien, a inicios de mayo, apartó a Cunha de su cargo por interferir con las investigaciones) podría tomar la decisión de manera autónoma, sin consultar al pleno del STF.

Juicio político

Según información recabada por Reuters, que cita a medios brasileños, al menos una docena de los 55 senadores que el mes pasado votaron por suspender las atribuciones de Rousseff ahora están indecisos, de cara a la sesión en que se someterá a voto la destitución definitiva de la mandataria, a inicios de agosto.

Temer requiere 54 votos para pasar a ocupar la presidencia del país de manera definitiva. “Va a ser muy cerrado. Yo no me he decidido”, dijo a la agencia el senador Cristovam Buarque, quien señaló que “el impeachment se ha convertido en una elección entre Rousseff y Temer, quien también será juzgado por sus acciones en el gobierno. La presidencia se decidirá por dos o tres votos”.

Desproporcionado y abusivo

Calheiros es uno de los aliados más relevantes de Temer y, al presidir el Senado, era una garantía de que el juicio político contra Rousseff seguiría su curso de manera expedita. Su eventual arresto debilita al oficialismo en la cámara alta.

Ayer, el senador manifestó que la solicitud de arresto en su contra “es irracional, desproporcionada y abusiva” y agregó que “las instituciones deben guardar sus límites”.

En un comunicado emitido ayer, Calheiros aseguró que no practicó ningún acto que pudiera ser interpretado como un intento de obstruir a la justicia y que está “tranquilo y seguro de que la nación puede seguir confiando en los poderes de la república”.

Por su parte, Cunha emitió un comunicado en el que señaló que la solicitud es “absurda” y que busca “amedrentar a los parlamentarios que defienden mi absolución” en el proceso que el Consejo de Ética desarrolla en su contra.

Desde que asumió la conducción del gobierno, el 11 de mayo, Michel Temer ha visto salir a dos de sus ministros (entre ellos el propio Jucá) por escándalos vinculados a Lava-Jato.

Lo más leído