Economía

Fitch alerta que suministro global de litio podría no ser suficiente

La firma indica que el mercado podría sufrir estrechez en los próximos años, por el retraso en anunciados proyectos de expansión de mineras como Albermale o SQM.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 18:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fitch Ratings alertó hoy que el mercado mundial de litio podría sufrir un déficit en los próximos años por el retraso en anunciados proyectos de expansión que llevan adelante gigantes mineras como la estadounidense Albermale o la chilena SQM.

Según un reporte de Reuters, "la agencia citó al grupo CRU que estima que los suministros globales de carbonato de litio equivalente llegarán a 557 mil toneladas a 2023, apoyados en iniciativas de ampliación como las de Albermale, que busca más que triplicar su capacidad existente, o de SQM, que apunta a elevarla a unas 203 mil toneladas a 2021".

"Fitch considera que los plazos para varios de estos proyectos posiblemente se postergarán", sostuvo la calificadora en un informe.

En detalle, el documento destacó que las operaciones a partir de salmuera podrían requerir de una capacitación técnica más acelerada a fin de apuntalar la producción y advirtió que la calidad y el grado del litio obtenido podría variar significativamente entre las regiones, dependiendo de la materia prima y de los procesos de producción.

Lo más leído