Economía

Fitch pone en duda calificación de Brasil por déficit fiscal

“El riesgo es claramente a la baja”, advirtió el jefe de deuda soberana de la agencia, James McCormack.

Por: | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de presupuesto del gobierno brasileño que contempla un déficit "subraya la dificultad de Brasil para afrontar la consolidación fiscal", aseguró Fitch Ratings, elevando la preocupación de que el país pueda perder su calificación de grado de inversión.

Esta semana, la presidenta Dilma Rousseff presentó un proyecto de presupuesto en el que el gobierno espera un déficit primario para el sector público no financiero de 30.500 millones de reales
(US$ 8.300 millones), alrededor del 0,5% del Producto Interno Bruto. Esto se compara con el superávit de 2% que se preveía a principios de este año y con el objetivo revisado de 0,7% anunciado en julio.

"Esas revisiones a la baja ponen la tendencia de los superávits primarios muy por debajo del escenario de base que Fitch aplicó en abril y destaca los riesgos crecientes para la trayectoria de las finanzas públicas y la deuda", dijo la directora senior de Fitch Shelly Shetty, según Bloomberg. "Hacia delante, la trayectoria fiscal, de crecimiento y las dinámicas de deuda determinarán la calificación de Brasil".

En la misma línea, el jefe de deuda soberana de Fitch, James McCormack, subrayó que la calificación de Brasil está presionada por el deterioro de las finanzas públicas y las decisiones políticas. "El riesgo es claramente a la baja", dijo a Bloomberg al margen de una conferencia en Hong Kong.

El ajuste preocupa también a Moody´s. El analista senior Mauro Leos escribió que el cambio en el presupuesto era el "principal motor" para la rebaja de la calificación de Brasil a un escalón del bono basura en agosto.
Fitch otorga a Brasil la segunda calificación más baja de grado de inversión. En abril, advirtió que podría rebajar la calificación en los dos próximos años si hay un mayor deterioro en la economía.

El ministro de Finanzas, Joaquim Levy, enfrenta el desafío de una recesión más profunda de lo esperado y la resistencia legislativa a recortar los gastos e incrementar los impuestos. El último contratiempo se produjo cuando el gobierno desechó los esfuerzos para revivir el impuesto a las transacciones financieras tras la oposición de los líderes del congreso.

Lo más leído