Economía

FMI acuerda segunda revisión de ayuda financiera para Argentina

El directorio del organismo deberá avalar los resultados del exámen y tras ello liberar otros US$ 7.600 millones más.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy haber concluido con la segunda revisión del programa de ayuda financiera para Argentina, tras la visita al país de una misión encabezada por Roberto Cardarelli. 

El nuevo examen deberá ser aprobado por el directorio del organismo y, tras ello, la nación podrá recibir un nuevo desembolso en torno a los US$ 7.600 millones. 

A  continuación parte del comunicado del FMI:

"Elogiamos a las autoridades por sus continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del presupuesto. La implementación sólida del plan del gobierno es esencial para promover el repunte de la actividad económica en 2019 y para apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos.

"El nuevo marco de política monetaria implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en octubre ha sido efectivo para estabilizar a los mercados financieros luego de la extrema volatilidad experimentada en agosto y septiembre. La implementación firme de su marco de política monetaria y una comunicación clara por parte del BCRA seguirán siendo esenciales para guiar las expectativas del mercado. El compromiso de las autoridades con un tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los shocks externos. El marco de política monetaria de las autoridades le da al BCRA la opción de comenzar un proceso gradual de acumulación de reservas en dólares si el peso cayera por debajo de la zona de no intervención anunciada previamente. Dada su naturaleza no esterilizada, una calibración adecuada de dichas compras de dólares garantizará que la postura de la política monetaria siga conduciendo a una rápida reducción de la inflación y de las expectativas de inflación.

"Los datos recientes sugieren que los objetivos fiscales para 2018 serán alcanzados. Esto y la aprobación del presupuesto para 2019 apuntan al compromiso claro de las autoridades para abordar una vulnerabilidad clave de la economía argentina. La eliminación del déficit fiscal primario es un paso necesario para reducir las necesidades de financiamiento del gobierno y colocar la relación deuda / PBI en una trayectoria descendente.

"Mantener el gasto social identificado en el programa y fortalecer la red de seguridad social será esencial para proteger a los pobres y vulnerables del debilitamiento de la actividad económica en la segunda mitad de 2018, y en medio de una inflación aun elevada. En este contexto, la decisión de salvaguardar los gastos de asistencia social en el presupuesto de 2019 es bienvenida.

"La misión se reunió con el Ministro de Economía, Nicolas Dujovne, el Presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales, miembros del sector privado y la sociedad civil. El equipo de la misión desea agradecer a las autoridades y a todos los demás interlocutores por su cálida bienvenida, el diálogo constructivo y el espíritu de cooperación durante su última visita a la Argentina".

Lo más leído