Economía

FMI alerta de aumento de contagio de China a mercados financieros

Emergentes representan entre un tercio y un 40% de la variación de los mercados y los tipos de cambio.

Por: isabel ramos j. | Publicado: Martes 5 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional advirtió que los efectos de contagio de China a los mercados financieros internacionales aumentarán en los próximos años a medida que crece la influencia financiera del país y que crece el uso del yuan como divisa extranjera.

“La creciente integración de las economías de los mercados emergentes en el sistema financiero internacional puede aumentar los efectos de contagio internacionales, tanto en su forma más deseable, como una mejor incorporación de las novedades, como en la menos deseable, la transmisión de un exceso de volatilidad”, afirmó el FMI en la última edición del “Informe Global de Estabilidad Financiera” (GFSR, su sigla en inglés), divulgado ayer.

La institución liderada por Christine Lagarde aseguró que durante las últimas dos décadas la participación de las economías emergentes ha aumentado de forma considerable. “Las economías emergentes han contribuido en más de la mitad del crecimiento global durante los últimos quince años y su participación en el PIB mundial ha aumentado a un 38%”, puntualizó.

Como consecuencia de esta integración comercial y financiera de las economías de los mercados emergentes, “se han intensificado sustancialmente” los shocks originados por los mercados emergentes que tienen un impacto posterior en los precios de renta variable y los tipos de cambio en las economías avanzadas.

Los mercados emergentes ahora representan entre un tercio y 40% de la variación entre los retornos de los mercados bursátiles y las fluctuaciones de tipo de cambio a nivel mundial, detalló. Además, prevé que estos efectos de contagio “aumenten”, dado el fortalecimiento de los canales de transmisión entre las economías.

Llamado a autoridades

El Fondo aseguró que los mercados se han vuelto extremadamente sensibles a las señales económicas que emanan de China y que las autoridades no deben enviar mensajes mixtos.

“A medida que crece el rol de China en el sistema financiero global, la comunicación clara y oportuna de sus decisiones de política, la transparencia sobre la meta de sus políticas, y estrategias consistentes con alcanzarlas serán crecientemente importantes para evitar reacciones volátiles de los mercados con reverberaciones mayores”, dijo.

Lo más leído