Economía

FMI aplica fuerte recorte a proyección de crecimiento para Chile en 2017

Calculó que el PIB se expandirá en apenas 1,7%. También corrigió a la baja desempeño de la economía en 2018.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la más reciente publicación de las Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook), el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía chilena crecerá apenas 1,7% este año.

La cifra es cuatro décimas porcentuales menos de lo que la misma entidad preveía en enero, al actualizar sus proyecciones para América Latina, cuando estimó una expansión de 2,1%.

Asimismo, rebajó sus previsiones de crecimiento para 2018. Mientras a principios de este año delineaba una expansión de 2,7% en el PIB, ahora estima que será de 2,3%.

Con ello, el país se mantendría este año con el menor crecimiento entre los países de la Alianza del Pacífico, a la par de México y por debajo de Colombia (que se expandirá 2,2%, 0,4 puntos menos que lo estimado en enero) y Perú (cuya expectativa de crecimiento bajó de 4,3% a 3,5%).

Para Latinoamérica y el Caribe, la entidad redujo de 1,2% a 1,1% sus expectativas de crecimiento para 2017. En tanto, mantuvo las de Argentina en 2,2% y las de Brasil en 0,2%.

Panorama mundial

El informe también aumentó en 0,1 puntos porcentuales sus proyecciones de crecimiento económico mundial, que este año ubicó en 3,5%.

Los países para los que más mejoró el panorama fueron España, Japón y el Reino Unido, cuyas proyecciones mejoraron en 0,3; 0,4 y 0,5 puntos respectivamente.

Las expectativas para la economía de EEUU se mantuvieron en 2,3%, mientras que las de la zona euro subieron 0,1 puntos a 1,7%.

Para China, en cambio, la entidad dirigida por Christine Lagarde apuesta por una expansión de 6,6% en 2017, esto es una mejora de 0,1 puntos porcentuales respecto al cálculo anterior.

Para el próximo ejercicio, el FMI calucló un crecimiento de 6,2% en el PIB chino, mejor al 6% de la estimación anterior. 

 

Lo más leído