×
Actualidad internacional

FMI destacó política monetaria del Banco Central de Chile como una de las más predecibles de la región

Destacó que "la combinación de un mandato claro y mucha transparencia ha ayudado al país a mantener una inflación promedio baja y una credibilidad robusta".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

En tiempos de inestabilidad en los mercados emergentes, el Fondo Monetario Internacional ve en el Banco Central de Chile un ejemplo exitoso.

La entidad publicó hoy su Panorama Económico para el Hemisferio Occidental, en el que no cambió sus proyecciones de crecimiento: el Producto Interno Bruto del país se expandiría 3,4% este año y 3,3% el próximo; mientras el mundo lo hará en 3,9% anual ambos años.

Pero el Fondo dedicó un capítulo especial a la autoridad monetaria chilena, en el que destacó que "la combinación de un mandato claro y mucha transparencia ha ayudado al país a mantener una inflación promedio baja y una credibilidad robusta".

El FMI también resaltó que la política monetaria chilena está entre las más predecibles de América Latina, justo en momentos en que un rápido fortalecimiento del dólar ha remecido a las monedas de la región.

La semana pasada, el banco central de Argentina se vio obligado a subir de 27,5% a 40% su tasa de interés en apenas siete días, mientras el de Brasil ha perdido espacio para seguir bajando la tasa. El informe no incorpora estos últimos eventos, pero sí alerta los riesgos financieros.

Economía chilena

El Fondo señaló en su reporte que la actividad económica en Chile "gana impulso tras una desaceleración prolongada, beneficiándose de mejores condiciones externas y confianza interna".

Agregó que "tanto las exportaciones mineras como no mineras, así como la inversión de las empresas, están liderando la recuperación, impulsadas por un gasto de los hogares sólido y condiciones financieras más relajadas. El repunte económico probablemente mejorará la composición del crecimiento de los trabajos, dependiendo menos del empleo por cuenta propia".

En cuanto a la política monetaria del país, señaló que "el banco central debería esperar hasta que la inflación muestre señales claras de convergencia hacia su meta y el impulso de crecimiento se haga auto-sostenible, antes de comenzar a normalizar la política monetaria".

También se refirió a las acciones de la administración de Sebastián Piñera, que, dijo, "no ha detallado sus planes fiscales, pero la política fiscal debería continuar una consolidación gradual y equilibrar los objetivos sociales y de desarrollo".

Aprovechar el ímpetu

El FMI prevé que el crecimiento en el mundo desarrollado y emergente gane impulso este año y el próximo, "lo que refleja los efectos de la política fiscal expansiva de EEUU, las condiciones financieras favorables y las perspectivas mejoradas para la demanda externa".

La entidad describió los riesgos económicos como "equilibrados en el corto plazo". A mediano y largo plazo, no obstante, señaló que "el crecimiento se desacelerará y los riesgos son a la baja", debido a la posibilidad "de un endurecimiento repentino de las condiciones financieras, las crecientes tensiones comerciales, las políticas proteccionistas y la tensión geopolítica".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos