Economía

FMI dice que la meta de China para el PIB de 6,5% este año es alcanzable

Los precios al productor crecieron a su ritmo más rápido en nueve años.

Por: | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la meta reducida para el crecimiento de China de 6,5% para este año es alcanzable.

La cifra, rebajada por las autoridades chinas este sábado desde un rango de entre 6,5% y 7%, ahora iguala las estimaciones del Fondo. “Seguimos recomendando concentrarse menos en la meta de crecimiento del PIB y más en abordar el aumento excesivo de créditos, endurecer las restricciones presupuestarias de las empresas estatales y estimular el sistema de seguridad social”, dijo ayer el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Además, agregó que no hay un peligro inminente al yuan por la salida de capitales, explicando que será una preocupación solo en caso “de que estimule un ajuste desordenado de dirección”.

Las declaraciones llegaron el mismo día en que el gigante asiático reportó que los precios al productor anotaron su mayor avance en nueve años. El índice se disparó 7,8% anual en febrero, comparado con 6,9% en enero, alentado por la subida del acero y otras materias primas. La cifra “fue impulsada en gran medida por las políticas fiscales proactivas, la especulación del mercado y las políticas de reducción de exceso de capacidad”, dijo en una nota Zhou Hao, analista de Commerzbank.

En cambio, la inflación al consumidor se desaceleró a su menor ritmo desde enero de 2015, a 0,8% anual, debido al efecto de base de comparación respecto de los feriados del Año Nuevo chino.

Lo más leído