Economía

FMI dice que yuan ya no está “subvaluado” y da espaldarazo a Beijing

La posición del organismo es un respaldo para las ambiciones del gobierno chino de convertir a la divisa en una moneda de reserva internacional.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La divisa china, el yuan, "ya no está subvaluado". Así lo afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), dejando de lado la visión largamente sostenida de que la moneda estaba "moderadamente subvaluada" y contradiciendo a Estados Unidos, su principal accionista, que ha denunciado la manipulación del valor de la divisa. La postura del Fondo sirve además para impulsar el caso de China para lograr que el yuan sea incluido en la lista de divisas de reserva en la próxima revisión, prevista para octubre.

"Aunque la subvaluación del yuan fue un factor importante que causó grandes desequilibrios en el pasado, nuestra evaluación actual es que la apreciación real efectiva sustancial en el último año ha permitido que el tipo de cambio ya no esté subvaluado", explicó la comisión del FMI para China en un comunicado.

El yuan se apreció 0,6% frente a las 31 principales divisas en los últimos doce meses, mientras que el rublo de Rusia y el real brasileño fueron los grandes perdedores, perdiendo 32% y 28%, respectivamente. La capacidad de recuperación del tipo de cambio en un momento en que EEUU se prepara para subir las tasas de interés aumenta el atractivo de acumular yuanes como un activo de refugio, antes de que el FMI revise los Derechos Especiales de Giro (DEG) de las monedas de reserva en octubre. China está actualmente promoviendo el yuan como una alternativa al dólar, que domina el comercio y las finanzas mundiales.

"Los comentarios del FMI señalan que el yuan ha madurado a una etapa que podría retenerse como moneda de reserva", dijo a Bloomberg Banny Lam, co-director de investigación en el Banco Agrícola de China International Securities, en Hong Kong. "Incluso si el yuan se convierte en una moneda de reserva, no será una amenaza para el dólar en el comercio mundial, ya que tomará mucho más tiempo antes de que el yuan sea ampliamente adoptado".

Si el FMI autoriza al yuan como divisa de reserva se estima que en los próximos cinco años alrededor de US$ 1 billón (millón de millones) se cambiarían a activos chinos, según Standard Chartered.

Más reformas

En cuanto al gran superávit comercial de China pese a la apreciación del yuan, el FMI indicó que Beijing tiene "todavía una posición externa demasiado fuerte que destaca la necesidad de otras reformas de la política -que son de hecho parte de la agenda de las autoridades- para reducir el exceso de ahorro y lograr un sostenido equilibrio externo".

El organismo señaló que China enfrenta todavía riesgos de créditos insostenibles y crecimiento de la inversión, e instó al gobierno a acelerar las reformas, incluyendo una mayor flexibilidad del yuan. "Creemos que China debe tratar de conseguir efectivamente un tipo de cambio flotante dentro de dos o tres años", dijo el reporte.
Imagen foto_00000009

Lo más leído