Economía

FMI eleva cálculo de crecimiento de Chile en 2018: será una de las economías más dinámicas de la región

Economía chilena sólo será superada por la de Perú.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional aplicó hoy una fuerte corrección al alza en sus proyecciones de crecimiento para Chile este año, al actualizar su panorama económico para América Latina.

La entidad prevé que el Producto Interno Bruto del país crecerá 3% en el año, cinco décimas más de lo que delineó en su Panorama Económico Global de octubre. La cifra está en línea con el cálculo de 3% de Hacienda y justo en el medio del rango de entre 2,5% y 3,5% del Banco Central, según el último IPoM. 

Según el informe del director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, "el alza de los precios del cobre y un mayor nivel de confianza entre las empresas han apuntalado el crecimiento".

Lo último está relacionado con "la resolución de la incertidumbre política que rodeó las elecciones presidenciales del año pasado".

El crecimiento económico de Chile se aceleraría a 3,2% en 2019, según las proyecciones de esta mañana.

Panorama regional

Las estimaciones del FMI apuntan a que el desempeño de Chile este año estará entre los mejores de la región. Sólo lo superará Perú, para el cual se proyecta un crecimiento de 4%.

Este cálculo refleja una corrección al alza de dos décimas en comparación con el reporte anterior.

La entidad mantuvo sin cambios sus previsiones para la economía Argentina, cuyo PIB se expandiría en 2,5%, mientras subió cuatro décimas las de Brasil, que crecería 1,9% pese a la incertidumbre política. 

Colombia, por su parte, igualaría el desempeño de Chile en 2018 con una expansión del 3% y una aceleración a 3,6% en 2019.

Por su parte, Ecuador se expandiría 2,2% este año, mientras México lo haría en un 2,3%.

En general, el crecimiento proyectado para América Latina y el Caribe es de 1,9%, sin cambios respecto de las previsiones de octubre.

"La recuperación es generalizada en toda la región", manifestó Werner en el informe. Agregó que al sur del continente, la mejora "se debe principalmente al fin de las recesiones en Brasil, Argentina y Ecuador, así como al aumento de los precios de las materias primas".

El punto negro será Venezuela, cuya economía se contraería 15% este año. Sin contar a ese país, que atraviesa una profunda crisis económica y humanitaria, la región registraría una expansión de 2,5%.

 

Código Javascript

Lo más leído