Economía

FMI elogia apertura y reformas económicas de Chile y Perú

La directora del organismo, Christine Lagarde, citó también a Venezuela y Brasil como dos ejemplos de países que no han hecho bien sus tareas.

Por: | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional elogió el jueves a México, Colombia, Chile y Perú por sus reformas económicas que dijo han impulsado sus crecimientos, pero criticó a Venezuela y Brasil que se han estancado y son más vulnerables a la crisis global.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, afirmó durante una conferencia de prensa que ambos modelos no sólo difieren en el terreno económico sino también en lo político y estado de derecho, vitales para atraer inversión y generar crecimiento.

“Chile, Colombia, Perú y México han producido reformas muy fuertes que van a transformar y mejorar sus respectivas economías y van a obtener los beneficios de esas reformas”, dijo Lagarde en el marco de las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial en Lima. “Pero hay por lo menos dos o tres países que se encuentran en territorio negativo en cuanto al crecimiento. Venezuela y Brasil son dos ejemplos, y esa es otra situación”, agregó, según citas recogidas por Reuters.

La relación ha cambiado

Respecto del escepticismo y las críticas a la legitimidad del Fondo en algunos países de América Latina, Lagarde sostuvo que la relación de esta entidad internacional con las economías de la región es ahora más cooperativa y menos prescriptiva que antes.

“El FMI ha cambiado. La relación que tenemos con países latinoamericanos, con muchos, es una relación de cooperación, es una alianza (con) mucha asistencia técnica. Es más sólida y está mucho más encuadrada con un principio de cooperación, y no una relación tan prescriptiva como antes”, explicó. En su opinión, el Fondo se concentra cada vez más en la red de cooperación social que necesitan los países para reducir la pobreza.

Un segundo período

Lagarde, se mostró además dispuesta a continuar por otro período de cinco años más al frente de la entidad, luego de que su actual mandato concluya en 2016.

“Si los miembros creen que puedo servir al FMI, ciertamente estoy abierta a ello”, subrayó durante una presentación en Lima.

Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia, llegó en 2011 a la dirección de la institución en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, tras un escándalo luego de que este fuera acusado de intento de violación.

Lagarde, de 59 años, es la primera mujer en la historia al frente del FMI.

Lo más leído