Economía

FMI mantiene proyecciones de crecimiento mundial y destaca incertidumbre ante políticas de Trump

El panorama para 2017 y 2018 apuntan a un repunte de la actividad económica pero la institución destaca riesgos de políticas aislacionistas y proteccionismo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional decidió mantener sus proyecciones de crecimiento entregadas en su informe de actualización tal y como reportó en octubre de 2016, "dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales".

La institución estima que los supuestos en los que se basa el pronóstico serían más específicos para cuando se dé a conocer la edición de abril de 2017 del informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).

En el reporte, el Fondo destaca que "las estimaciones y proyecciones agregadas del crecimiento en 2016-18 no han cambiado en relación con la edición de octubre de 2016" y agrega que el dato para el mundo durante 2016 se mantiene en 3,1%, mientras que para los próximos dos años están proyectados en 3,4% y 3,6%.

También apunta a que aunque los riesgos parecen inclinarse a la baja, el crecimiento a corto plazo podría verse afectado por "un posible vuelco hacia las plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo, un deterioro de las condiciones financieras mundiales más pronunciado de lo esperado que podría interactuar con las debilidades de los balances en partes de la zona euro y en algunas economías de mercados emergentes, un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, y una desaceleración más grave en China".

Al alza

Estados Unidos es una de las economías con probabilidad de mayor crecimiento en los años por venir. El Fondo presume un estímulo fiscal que eleva el crecimiento a 2,3% en 2017 y 2,5 en 2018; es decir, un aumento acumulativo del PIB de medio punto porcentual respecto del pronóstico de octubre.

También se revisaron al alza proyecciones para 2017 en Alemania, España, Japón y el Reino Unido, "debido a un desempeño mejor de lo esperado durante la última parte de 2016", apunta la actualización del informe.

China es el país que se apunta la mayor revisión (de 0,3 puntos porcentuales frente al reporte de octubre) y para 2017 su crecimiento se ubica en 6,5% gracias a la expectativa de que se mantengan las políticas de respaldo. "Ahora bien, el hecho de seguir apoyándose en medidas de estímulo (...) plantea el riesgo de una desaceleración más fuerte o de un ajuste perturbador. Estos riesgos pueden verse exacerbados por presiones generadas por salida del capital, especialmente en un entorno más inestable", destacó el FMI.

América Latina

En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016, condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con EEUU, así como el deterioro interrumpido de la situación en Venezuela.

Sobre Chile no hizo referencias.

Lo más leído