Economía

FMI mantiene sus proyecciones de crecimiento ante incertidumbre mundial por políticas de Trump

México también se verá afectado por relación con Washington, y Latinoamérica caerá lastrada por Argentina y Brasil.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ayer mantener sin cambios, respecto del informe de octubre de 2016, sus proyecciones de crecimiento, “dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales”.

En la actualización de su Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés), la institución destacó que “las estimaciones y proyecciones agregadas del crecimiento en 2016-18 no han cambiado en relación con la edición de octubre de 2016”, por lo que el dato para el mundo se mantiene en 3,1% para el año que recién culminó, el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009. Para 2017, prevé un alza de 3,4% y para 2018, de 3,6%.

El impacto Trump

El Fondo tomó una posición cautelosa frente a las políticas impulsadas por el presidente electo, Donald Trump –quien toma posesión de su cargo este viernes–, asumiendo un modesto impulso a la economía de Estados Unidos a partir de su promesa de estímulo fiscal.

Teniendo en cuenta el impulso que a fines de 2016 tuvo la economía estadounidense y ante la posibilidad de que haya cambios en la combinación de políticas, el FMI elevó modestamente la proyección para EEUU.

Para 2017, subió sólo 0,1 punto porcentual a 2,3%, y para 2018 lo llevó hasta 2,5%, que se traduce en un alza de 0,4 puntos porcentuales. También observó que la inflación se podría ver impulsada en una economía que ya está cerca del empleo pleno.

El impacto de una administración liderada por Trump se ha convertido, tras el Brexit, en una de las mayores incertidumbres que enfrenta la economía mundial.

Mientras el magnate ha prometido recortar impuestos e impulsar el gasto en infraestructura, también ha amenazado con imponer gravámenes a socios comerciales como China y México. Por ello, el FMI estimó que los supuestos en los que se basa el pronóstico podrían ser más específicos para la edición de abril del informe del WEO.

Al alza

También se revisaron al alza proyecciones para 2017 en Alemania, España, Japón y el Reino Unido –éste con el mayor crecimiento–, “debido a un desempeño mejor de lo esperado durante la última parte de 2016”, según destacó la actualización del reporte.

En tanto, China es el segundo país que se apunta la mayor revisión (de 0,3 puntos porcentuales frente al reporte de octubre), y para 2017 su crecimiento se ubica en 6,5% ante la expectativa de que se mantengan las políticas de respaldo. No obstante, mantuvo sin cambios su previsión para 2018 a una desaceleración del 6%.

“El hecho de seguir apoyándose en medidas de estímulo (…) plantea el riesgo de una desaceleración más fuerte o de un ajuste perturbador”, destacó el FMI.

América Latina cae

En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras que defraudaron las estimaciones en torno al segundo semestre de 2016.

El Fondo también destacó que, debido a “la incertidumbre relacionada con EEUU”, el viento en contra de México será mucho más fuerte y, por ello, su crecimiento será de 1,7% este año, 0,6 puntos porcentuales menos a lo previsto en el pronóstico anterior.

Riesgos

El elevado nivel de incertidumbre sobre lo que está por venir para EEUU presenta “un rango mucho más amplio sobre factores positivos y negativos”, según dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en rueda de prensa. La institución apunta a que, aunque los riesgos parecen inclinarse a la baja, el crecimiento a corto plazo podría verse afectado por “un posible vuelco hacia las plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo, un deterioro de las condiciones financieras mundiales más pronunciado de lo esperado que podría interactuar con las debilidades de los balances en partes de la zona euro y en algunas economías de mercados emergentes, un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, y una desaceleración más grave en China”.

Lo más leído