Economía

FMI mejora cálculo sobre Chile y volverá a ser la economía más dinámica de América Latina

La entidad aumentó en cuatro décimas su expectativa para el crecimiento de la economía este año, a 3,8%. La cifra sería mayor a la de Perú, por primera vez desde 2004.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional volvió hoy a corregir al alza su proyección de crecimiento para Chile en 2018, y calculó que la expansión será de 3,8%, en línea con las expectativas del Ministerio de Hacienda.

La cifra es cuatro décimas mayor a la que la entidad proyectaba en abril y casi un punto mayor que la delineada en enero, cuando la entidad apostaba por una expansión de 3% del Producto Interno Bruto chileno.

El economista jefe para América Latina y el Caribe de la entidad, Alejandro Werner, escribió en el reporte que la mejora responde "al fuerte rebote de la confianza en empresas y consumidores, que se espera que compense el golpe de los mayores precios del petróleo".

Agregó que "la inflación seguirá convergiendo gradualmente hacia la meta de 3%, empujada por el fuerte impulso de crecimiento y los mayores precios del crudo".

Cabe recordar que Chile importa más del 80% del petróleo que consume. 

Con ello, el país queda en la cima de la región, superando al desempeño de todos sus socios en la Alianza del Pacífico: Perú crecería 3,8%; Colombia lo haría en 2,7% y México en 2,3%.

El informe no publicó cifras para algunas de las economías de menor tamaño, entre ellas Ecuador, Paraguay o Uruguay. 

El próximo año, en tanto, la entidad mejoró sus expectativas para Chile en una décima hasta 3,4%; sería superada por Perú (que crecería 4,1%) y Colombia (con 3,6%), mientras superaría a México (2,7%).

Asimismo, el FMI rebajó fuertemente sus perspectivas de crecimiento para Argentina, del 2% esperado en abril a 0,4% este año y de 3,2% a 1,5% el próximo. Werner reconoció la posibilidad de cifras negativas "en el segundo y tercer trimestres de 2018".

"Mientras una sequía redujo la producción agrícola, la presión sobre la moneda en mayo y junio ha afectado la inflación y la confianza de los inversionistas, creando una necesidad de políticas fiscales y monetarias más restrictivas", escribió la autoridad.

Para la región en general, el panorama también empeoró. Si en abril el FMI esperaba una expansión de 2% en 2018 y 2,8% en 2019, las cifras entregadas hoy apuntan a 1,6% y 2,6%, respectivamente.

Al respecto, Werner escribió que "la recuperación se ha vuelto más difícil para algunas de las mayores economías, pues la presiones de mercado a nivel global han sido amplificadas por vulnerabilidades específicas para cada país".

Así, señaló, "las presiones del mercado financiero han sido particularmente fuertes en países con fundamentos económicos más débiles, o debido a incertidumbre sobre políticas".

Lo más leído