Economía

FMI prevé que Chile logre el equilibrio fiscal en 2021 y alerta por deuda global

La entidad advirtió que una crisis financiera podría encontrar en mala posición al mundo desarrollado.

Por: Ignacio GAllegos F. | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras aumentar su previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto de Chile el martes, el Fondo Monetario Internacional mejoró ayer sus proyecciones para las cuentas públicas del país, al prever que logrará alcanzar el equilibrio fiscal en 2021.

En su informe Monitor Fiscal, la entidad estimó que el país cerrará este año con un déficit fiscal de 0,9% del Producto Interno Bruto, que se irá reduciendo progresivamente en los próximos tres años, para luego mantenerse en el equilibrio.

Se trata de una mejora significativa en comparación con las proyecciones del informe anterior, de octubre. En ese momento, la entidad adelantaba un déficit de 2,6% para 2018 y no veía un equilibrio en el horizonte. En 2021, proyectaba una cifra negativa de 1,3%.

El Fondo también mejoró su perspectiva para el balance primario: el indicador llegaría a terreno positivo en 2020, cuando se ubique en 0,1% (en octubre proyectaba -0,8%), mientras este año cerraría en -0,5% (en la previsión anterior era -2,1%).

Asimismo, la entidad mejoró su perspectiva para la deuda gubernamental chilena. Si anteriormente preveía que llegara al 30,4% del PIB en 2020, en el nuevo reporte prevé que ese año se ubique en 25,2%.

El cambio en las proyecciones del FMI se da en momentos en que la entidad alerta por el alto nivel de deuda global, y luego de que el gobierno anunciara nuevas medidas de austeridad fiscal.

Alerta en el mundo

Mientras mejoraba las cifras de Chile, el informe del FMI alertó por un exceso de crédito en el mundo, ubicando el nivel de deuda global en US$ 164 billones (millones de millones), más del doble de la producción anual de bienes y servicios en el planeta. De esta cifra, la mitad corresponde a apenas tres países: Estados Unidos, Japón y China.

El director de temas fiscales de la entidad, Vitor Gaspar, enfocó sus críticas en Washington, que este año implementó una rebaja tributaria que aumentará el endeudamiento público. “Llamamos a las autoridades a evitar las acciones de política pro-cíclica que entreguen un estímulo innecesario, cuando la actividad económica ya está acelerando el ritmo”, señaló.

El informe también alertó por la deuda del sector privado, que haría a la economía global más vulnerable ante un nuevo golpe financiero.

“En el evento de una crisis financiera, una posición fiscal débil aumenta la profundidad y duración de la eventual recesión, a medida que la habilidad de implementar una política fiscal contracíclica es significativamente acotada”, sentenció.

Lo más leído