Economía

FMI rebaja por cuarta vez este año estimación para el PIB de Chile

La recesión en Brasil y Venezuela impacta al resto de la región, que caerá 0,3% en 2015.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional rebajó su estimación de crecimiento para Chile este año, por cuarta vez en lo que va de 2015, y aseguró que Latinoamérica se contraerá por primera vez desde la crisis financiera global en 2009.

Nuestro país crecería 2,3% este año, estimó el FMI en su Panorama Económico Mundial, lanzado ayer en Lima. En su edición de abril, la institución anticipaba una expansión de 2,7%. Sin embargo, esta implica la cuarta rebaja en lo que va del año, ya que en el informe de octubre de 2014 el FMI proyectaba un 3,3%, que bajó a un 2,8% en enero, a un 2,7% en abril y a un 2,5% en julio.

“Una debilidad adicional en los precios de los metales enfriará la recuperación del crecimiento en Chile”, argumentó el FMI.

Con esto, el Fondo se une a la Cepal y el ministerio de Hacienda, que esta semana también rebajaron las estimaciones de expansión para Chile este año a 2,1% en el primer caso y a 2,25% en el segundo.

El próximo año, en tanto, el crecimiento repuntaría a un 2,5%, lo que implica una reducción de 0,8 punto porcentual respecto de abril.

Recesión en Brasil y Venezuela

No sólo Chile, sino que toda la región experimenta una debilitamiento de la actividad. América Latina y el Caribe se contraería 0,3%, en lugar de crecer 0,5% como proyectaba en julio. El próximo año habría un ligero repunte hacia una expansión de 0,8%, pero esa cifra está por debajo de la tendencia.

“El sombrío panorama para los precios de los commodities interactúan con tensas condiciones iniciales”, explicó el FMI. El desempeño de Latinoamérica se verá arrastrado además por las recesiones en Brasil y Venezuela.

Brasil se contraería 3%, en lugar del 1% que el FMI había estimado en abril y que ya había corregido a una contracción de 1,5% en julio. Para 2016, en tanto, anticipa por primera vez una contracción, de 1%.

“En Brasil, la confianza de las empresas y los consumidores sigue cayendo en gran parte por el deterioro de las condiciones políticas, la inversión está bajando rápidamente, y el ajuste necesario en la política macroeconómica está colocando presión a la baja en la demanda doméstica”, argumentó el Fondo. La inflación cerraría el año con un avance de 8,9%, y se desaceleraría a 6,3% el siguiente ejercicio.

El país con peor desempeño de la región -y del mundo- será Venezuela, que se contraería 10% este año y un 6% en 2016, debido a que la caída en el precio del petróleo exacerbó los desequilibrios macroeconómicos domésticos y las presiones de la balanza de pagos. La inflación, por su parte, se ubicaría en 159,1% este año y luego subiría aún más a 204,1% en 2016.

Argentina es el único país latinoamericano donde el FMI corrigió al alza la estimación de crecimiento para este año: de una contracción de 0,3% esperada en abril a un crecimiento de 0,4%. En 2016, sin embargo, se contraería 0,7%, en lugar de crecer 0,1%. Los precios al consumidor llegarían a 16,8% este año y 25,6% en 2016.

Ecuador es la nación donde el FMI aplicó la mayor corrección: en lugar de crecer 1,9% este año, como proyectaba en abril, se contraería 0,6%. En 2016 crecería sólo 0,1%, en vez de experimentar un avance de 3,6% como anticipaba en el informe anterior.

Perú es otro país fuertemente castigado. La nación andina crecería un 2,4% este ejercicio, 1,4 punto porcentual menos de lo que se esperaba en abril. La expansión del próximo año se corrigió de 5% a un 3,3%.

Colombia, en tanto, se expandiría 2,5% en 2015, en lugar de un 3,4%.

Lo más leído