Economía

FMI recorta proyección de crecimiento para EEUU y dice que meta de Trump no es realista

Para la institución, la mayor economía mundial no logrará expandirse 3% anual, como pretende el mandatario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario internacional recortó hoy las proyecciones de crecimiento para la economía de Estados Unidos: mientras en abril delineaba una expansión del PIB de 2,3% este año, la expectativa fue rebajada a 2,1%.

Asimismo, para 2018, las expectativas de la organización son que el PIB del país se expanda 2,1%, muy por debajo del 2,5% delineado anteriormente.

Al presentar las conclusiones de su misión en EEUU en el llamado Capítulo IV, la organización también sembró dudas sobre las metas del gobierno de Donald Trump, que impulsa rebajas de impuestos y aumento en el gasto fiscal para lograr una expansión de 3% anual en 2020. Dichos objetivos están delineados en el presupuesto que la Casa Blanca presentó al parlamento.

En su comunicado, manifestó que incluso con "una constelación ideal de políticas favorables al crecimiento, el dividendo de crecimiento potencial probablemente será menor al proyectado en el presupuesto y demorará más en materializarse".

 Imagen foto_00000009

De acuerdo con el Fondo, el bajo crecimiento económico está influenciado por el envejecimiento de la población y los malos índices de productividad. El país está "efectivamente en empleo pleno. Para que las reformas tuvieran éxito en lograr un mayor crecimiento sostenido, necesitarían aumentar el crecimiento potencial de EEUU".

El FMI también señaló que "el modelo económico estadounidense no está funcionando tan bien como podría para generar crecimiento de ingresos ampliamente compartido" y detalló que la expansión tras la crisis "ha sido demasiado baja y demasiado desigual".

También sostuvo que la Reserva Federal (Fed) podría permitir que la inflación crezca por sobre su meta del 2% anual para "entregar una seguridad valiosa contra los riesgos de deflación".

Lo más leído