Economía

FMI recortaría proyección de crecimiento para 2016

Lagarde llamó a los líderes del G20 a impulsar el consumo y la actividad comercial.

Por: | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) probablemente recortará de nuevo sus estimaciones de crecimiento de la economía mundial para 2016 porque el panorama se ha visto impactado por la débil demanda, el bajo comercio e inversión y la creciente desigualdad, dijo la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Lagarde dijo a Reuters en una entrevista que los líderes del G20 necesitan tomar más medidas para alentar la demanda, impulsar la actividad comercial y la globalización y combatir la desigualdad.

Y aunque algunas de las mayores amenazas a la economía global no se han concretado, como una recesión generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea o una brusca desaceleración de China, Lagarde sostuvo que el panorama global arrojaba “un leve declive del crecimiento, que es frágil, débil y ciertamente no está siendo apuntalado por el comercio”.

“Podríamos decir que el Brexit no está causando la enorme crisis que esperábamos, podemos decir que la transición china se lleva a cabo razonablemente bien y que los precios de las materias primas han subido un poco”, declaró la funcionaria. “Pero esto es la superficie”, añadió.

“Sin embargo, cuando analizas en profundidad las perspectivas de crecimiento económico, a nivel del potencial de expansión, de productividad, no estamos recibiendo buenas señales y probablemente tendremos que revisar a la baja nuestras previsiones de crecimiento para 2016”, aseveró.

El FMI tiene previsto revisar sus estimaciones del Panorama Económico Mundial a principios de octubre, antes de comenzar su reunión anual. Un nuevo recorte podría constituir el sexto declive consecutivo de las proyecciones de expansión en cerca de 18 meses.

En julio, el FMI apuntó a la incertidumbre causada por el Brexit como uno de sus argumentos para reducir sus estimaciones de expansión del PIB mundial a 3,1% para este año y a 3,4% en 2017.

El impacto económico total por la crisis del Brexit probablemente no se percibirá hasta 2017, cuando se definan las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE, dijo Lagarde, pero destacó que el patrimonio de los británicos ya se ha visto erosionado por el descenso de 15% en el valor de la libra esterlina y por un deterioro de la confianza.

Lo más leído