Economía

FMI revisa al alza PIB de Chile en 2016 pero advierte por incertidumbre debido a reformas

Aumentó en dos décimas su expectativa de crecimiento para nuestro país este año a 1,7%.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un inicio de año mejor de lo esperado fue la principal razón por la que el Fondo Monetario Internacional corrigió al alza su previsión de crecimiento para la economía chilena este año. La institución revisó el 1,5% esperado en su reporte de abril a 1,7% en la actualización de sus perspectivas para América Latina, dadas a conocer ayer.

No obstante, el informe -firmado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner- sostiene que “las perspectivas de inversión siguen siendo débiles, debido a que los precios más bajos e inciertos del cobre están frenando la inversión minera, y la floja demanda externa y las incertidumbres relacionadas con un cumplimiento incompleto del programa de reformas están retrasando la inversión en sectores distintos de la minería”.

Desde Washington, Werner manifestó que “ha habido ciertos indicadores macro que llevaron a una revisión de la proyección. Se ha pasado por un proceso de desaceleración intenso, en parte por el entorno internacional en el sector minero, pero también por la incertidumbre asociada al proceso de reformas tan amplias, que ha tenido un impacto muy importante en la inversión y el gasto doméstico”.

El funcionario agregó que, “vemos una economía sólida, con un proceso de consolidación fiscal lento en el tiempo y con la trayectoria apropiada para las finanzas públicas, pero desde el ámbito doméstico el tema importante que ha afectado a la economía es la incertidumbre en un proceso de cambios tan amplios”. Ello, añadió, “sigue afectando las probabilidades de una recuperación económica. Es importante ir disminuyendo esa incertidumbre”.

Sobre las cifras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que la corrección está en línea con lo que el gobierno espera para este año y destacó que el alza habla bien de Chile “en un cuadro en que el mundo ha sido corregido a la baja”. Agregó que la revisión “no cambia el cuadro mayor en que tenemos que seguir trabajando”.

El vecindario

El FMI revisó a la baja las perspectivas para Argentina, disminuyendo de -1% a -1,5% su previsión de evolución del PIB este año. Werner explicó que ello responde a que “el consumo se ha recuperado más débilmente de lo esperado y la inversión se ha retrasado un poco (...) Esperamos que la economía, en la segunda parte de este año y en 2017, refleje una recuperación en el salario real y el consumo y una intensificación de la inversión privada”.

En el caso de Perú, la institución mantuvo su previsión de crecimiento en 3,7% para 2016, por la entrada en funcionamiento de proyectos mineros planificados durante el superciclo de los commodities. Werner dijo que el Fondo sigue “con interés” los anuncios del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, “que creemos que fortalecerán a la economía peruana”. Destacó los énfasis en infraestructura y educación.

Impacto del Brexit

Pese a que la institución alertó sobre los efectos globales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no prevé consecuencias directas en Latinoamérica, pues sólo el 1% de las exportaciones de la región va a tierras británicas.

El impacto, dijo Werner, “debería venir más por los efectos en la economía global y los mercados financieros. Es un poco temprano para hacer proyecciones, ya que no hay información más detallada que refleje alguna influencia del Brexit. Es un factor que contribuye al entorno de incertidumbre global. Vamos a estar monitoreando el fenómeno”.

De todas maneras, sostuvo que Latinoamérica debería estar “entre las regiones con menos impactos” por el Brexit.

Venezuela tiene el peor desempeño en PIB e inflación a nivel mundial

El FMI revisó a la baja su previsión de crecimiento para Venezuela; si en abril se esperaba que la economía de ese país se contrajera un 8% en 2016, en el último reporte anticipa que lo haga en 10%. La corrección, según el director del Hemisferio Occidental del fondo, Alejandro Werner, estuvo motivada principalmente por los efectos que la crisis eléctrica tendrá en el desempeño de esa economía.

"Es el país con el peor desempeño en crecimiento a nivel mundial y el peor desempeño inflacionario. Hace varios ciclos estábamos reflejando esta situación", señaló ayer Werner y agregó que "en una situación tan crítica como la de Venezuela, la incertidumbre para hacer pronósticos más allá de los próximos meses es muy, muy elevada".

Para 2017, la institución mantuvo su previsión de una contracción de 4,5%. Según el funcionario, esa conclusión tiene como base la expectativa de que "estas tendencias continúen, pero también que haya ciertos cambios en políticas económicas para estabilizar la economía y resolver los problemas que afectan a la gente".

Lo más leído