Economía

FMI sube proyección de Chile para 2018 y Hacienda apuesta a superarla

La institución corrigió al alza su expectativa de crecimiento para Brasil, Ecuador y Uruguay, pero bajó su estimación para Argentina, Colombia y Perú.

Por: I. Gallegos y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional aumentó nuevamente su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile en 2018. La institución prevé que el país cierre el año en curso con una expansión de 3,4%, cuatro décimas más de lo que proyectaba en su actualización de enero. En la última versión del Panorama Económico Mundial, publicada en octubre, delineaba un crecimiento de 2,5%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró confiado en que la economía local crecerá este año por sobre lo que pronosticó el fondo, que se ubica en la parte media de las estimaciones del mercado.

“Tenemos trabajo para que esto sea consistente en el tiempo y que podamos crecer a un 3,5% este año y el otro entorno al 3,5-4%”, dijo el ministro tras anunciar la conformación del Comité Consultivo de Mercado de Capitales.

La corrección al alza de Chile para este año no fue la única en la región. El FMI subió su expectativa para Brasil del 1,5% previsto en enero, a 2,3%; aumentó la de Ecuador de 2,2% a 2,5% y la de Uruguay de 3,1% a 3,4%. En tanto, la entidad recortó sus expectativas para Argentina de 2,5% a 2%; para Colombia de 3% a 2,7%; y para Perú de 4% a 3,7%.

La economía de peor desempeño de la región sigue siendo Venezuela, cuya previsión se mantuvo estable en una contracción de 15%. Esa proyección ya había sido corregida a la baja en enero: en octubre, el Fondo esperaba una contracción de 6%. La nación tendrá además la inflación más alta del mundo: 13.864% este año.

En 2019, el FMI espera que la economía chilena logre una expansión de 3,3%, una décima más de lo que preveía en enero. La cifra estaría por sobre el promedio sudamericano (de 2,5%) y sería superada sólo por Perú (para el cual el Fondo prevé un crecimiento de 4% el próximo año), Bolivia (con un 3,8%) y Paraguay (4,1%).


Impulso global caerá desde 2020 y guerra comercial podría "descarrilarlo"

Nada es para siempre. El FMI alertó ayer que el impulso económico actual, que este año generaría el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto global en siete años, no está asegurado más allá de 2020, por el envejecimiento de la población y la baja productividad.

La entidad reafirmó su expectativa de que el PIB mundial se expanda 3,9% este año y el próximo, pero el economista jefe de la entidad, Maurice Obstfeld, advirtió que "las perspectivas de largo plazo son más aleccionadoras".

Entre los principales riesgos está la tensión comercial entre EEUU y China. "Ya se han disparado los primeros tiros en una potencial guerra comercial", manifestó el experto.

En su discurso inicial, detalló que el conflicto amenaza con "descarrilar el crecimiento global prematuramente (...) El que grandes economías estén coqueteando con una guerra comercial en un momento de expansión económica amplia parece paradójico, especialmente cuando esa expansión es tan dependiente de la inversión y el comercio".

Lo más leído