Economía

FMI sube proyección para el PIB de Chile a 3% en 2018, entre los más dinámicos de América Latina

La región crecería 1,9% este año, una cifra impactada por la contracción económica de Venezuela, que el organismo estima en 16%.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 26 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena casi duplicará su ritmo de crecimiento este año en comparación con el anterior, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dadas a conocer ayer.

Al actualizar su panorama económico de América Latina, la entidad proyectó que el Producto Interno Bruto del país crecerá 3% en 2018, muy por sobre el 1,7% registrado el año pasado. La cifra también incorpora una corrección al alza de cinco décimas en comparación con la que la entidad preveía en su reporte anterior, de octubre.

“El mejor escenario de precios del cobre ha ayudado de manera importante. Anticipamos que eso impulse la inversión en los próximos años”, manifestó, en una conferencia en Washington, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El experto agregó que “hemos visto un proceso más dinámico del que anticipábamos por el lado del consumo, en parte estimulado por la baja de tasas de interés del banco central”. A ello, dijo, se suma “la reducción de la incertidumbre por el proceso electoral”.

En 2019, en tanto, la expansión del PIB chileno se aceleraría hasta un 3,2%. De cumplirse esta previsión, se trataría de la mayor expansión desde 2013, cuando, según el mismo fondo, el crecimiento fue de 4%.

La mejora en las perspectivas de Chile fue la mayor entre las correcciones que aplicó el Fondo. Para la región de América Latina y el Caribe, la expectativa de crecimiento se mantuvo sin cambios en 1,9% este año, mayor al 1,3% estimado para 2017. El próximo año, en tanto, el crecimiento sería de 2,6%.

Región en detalle

Según el FMI, Chile estaría entre las economías más dinámicas de Latinoamérica. Perú liderará el crecimiento, con un 4% de expansión proyectado para este año (dos décimas más de lo que proyectaba el reporte anterior) e igual cifra para 2019.

En tanto, para Brasil, la mayor economía de la región, la expectativa se mantuvo en una expansión de 1,9% este año. Werner manifestó que ha habido “una recuperación importante en la inversión y las materias primas también han ayudado bastante”.

No obstante, agregó “hay incertidumbre electoral” en torno a las votaciones presidenciales este año. Junto a ello, “todavía hay una agenda pendiente en pensiones, en la parte fiscal, tributaria, fiscal, de desregulación... El mandato que reciba el próximo gobierno para impulsar esa agenda será muy importante”.

Para Argentina, también se mantuvieron las proyecciones. El PIB del país se expandiría 2,5% este año y 2,8% el próximo, a medida que se implementan las reformas delineadas por el presidente Macri.

Werner también se refirió al desafío que enfrenta el país para reducir la inflación, que, según proyecta el FMI, cerrará el año en 16%, levemente por sobre la meta del banco central (BCRA), que recientemente subió el objetivo del 10% al 15% para este año.

“Un hito importante serán las negociaciones salariales de los próximos meses, para determinar la viabilidad del objetivo de inflación”, sostuvo el experto. “La tasa de interés real sigue siendo alta, pero el BCRA tendrá que seguir actuando con la prudencia que ha demostrado”, sentenció.

Incertidumbre política

Pero Brasil no es el único que enfrenta elecciones. México también enfrenta incertidumbre política, con la izquierda radical de Andrés Manuel López Obrador enfrentada al oficialista José Antonio Meade.

“Esta incertidumbre seguirá afectado la inversión”, manifestó Werner. Según el reporte, el país crecería a una tasa de 2,3% este año y luego se aceleraría a 3%, según las proyecciones del FMI.

En tanto, en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro anunció que adelantará las elecciones para antes de abril, el FMI aplicó una fuerte revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento. Si en octubre preveía una contracción de 6% en el PIB, ahora proyecta que será de 15%.

Ello, manifestó el experto, “tendrá un efecto limitado sobre los vecinos, porque las consecuencias negativas del vínculo comercial ya se dieron”.

Añadió que el tema más importante con respecto a la región es el impacto del movimiento migratorio hacia países vecinos y no tan vecinos”.

Lo más leído