Economía

FMI: Victoria del "brexit" restará dos décimas del PIB a la zona euro en 2017

"El crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) de la zona euro se espera que se desacelere del 1,6 % de este año al 1,4 % en 2017, dijo el organismo.

Por: EFE | Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que prevé que el crecimiento económico en la zona euro se rebaje en dos décimas, hasta el 1,4 % en 2017, como consecuencia del "impacto negativo" del voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como "brexit".

"El crecimiento esperado del producto interior bruto (PIB) de la zona euro se espera que se desacelere del 1,6 % de este año al 1,4 % en 2017, principalmente debido a impacto negativo del resultado del referéndum en el Reino Unido", apuntó el organismo en su informe completo de revisión anual de la economía de la zona euro.

El organismo dirigido por Christine Lagarde, que ya había advertido antes de los efectos negativos de una eventual salida del Reino Unido del bloque europeo, justificó esta rebaja por "una probable mayor debilidad de la confianza de los inversores debido a una más elevada incertidumbre, mayor volatilidad financiera y una menor demanda de importaciones británicas".

"Si esta aversión al riesgo se prolonga, creemos que el impacto en el crecimiento podría ser mayor, pero en este momento es muy difícil decir cuánto va a durar este periodo", afirmó hoy Mahmood Pradhan, director adjunto del Departamento Europeo del FMI en una conferencia telefónica con periodistas.

A mediano plazo, el FMI prevé un escenario de crecimiento "mediocre" para la zona euro, ya que persisten profundas cicatrices de la crisis, como altos niveles de endeudamiento, elevadas tasas de desempleo, especialmente entre la población más joven, y problemas no resueltos en los sistemas bancarios de varios países.

En los próximos cinco años se espera un crecimiento de apenas el 1,5 % en la zona euro, con una inflación del 1,7 %, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 %.

Lo más leído