Economía

FMI vuelve a subir proyección para el PIB de Chile este año y prevé crecimiento de 3,4%

Entidad advirtió que la perspectiva de una guerra comercial amenaza con "descarrilar prematuramente" el crecimiento mundial.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó nuevamente su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 2018, al actualizar esta mañana su Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés).

La institución prevé que el país cierre el año en curso con una expansión de 3,4%, cuatro décimas más de lo que proyectaba en su actualización de enero. En la última versión del WEO, publicada en octubre, delineaba un crecimiento de 2,5%.

El pronóstico está en línea con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), que estima que el PIB nacional crecerá un 3,3%, aunque es conservador si se compara con el IPoM de marzo (entre 3% y 4%) y sobre todo con las últimas proyecciones de expertos apuntan incluso a una expansión de 4%.

La corrección al alza de Chile para este año no fue la única en la región. El FMI subió su expectativa para Brasil del 1,5% previsto en enero, a 2,3%; aumentó la de Ecuador de 2,2% a 2,5% y la de Uruguay de 3,1% a 3,4%.

En tanto, la entidad recortó sus expectativas para Argentina de 2,5% a 2%; para Colombia de 3% a 2,7%; y para Perú de 4% a 3,7%.

En tanto, el menor crecimiento de la región sigue estando en Venezuela, cuya previsión se mantuvo estable en una contracción del 15%. Esa proyección ya había sido corregido a la baja en enero: en octubre, la expectativa del Fondo apuntaba a un crecimiento de 6%.

En 2019, el FMI espera que la economía chilena logre una expansión de 3,3%, una décima más de lo que preveía en enero. La cifra estaría por sobre el promedio sudamericano (de 2,5%) y sería superada sólo por Perú (para el cual el Fondo prevé un crecimiento de 4% el próximo año), Bolivia (con un 3,8%) y Paraguay (4,1%).

Riesgo global
La aceleración de la economía chilena se da en un contexto de mayor crecimiento mundial, en el que el FMI prevé que el PIB global se expanda 3,9% este año.

El director del Departamento de Investigación de la entidad, Maurice Obstfeld, dijo en un comunicado que "la economía global sigue mostrando impulso amplio".

No obstante, en momentos en que EEUU endurece su política y se abre la puerta a una guerra arancelaria, "el prospecto de un conflicto amplio sobre el comercio presenta una imagen estremecedora".

El FMI proyecta que el PIB de EEUU crecerá este año 2,9%, dos décimas más que en su proyección de enero, mientras la zona euro lo hará en 2,2%, con una corrección similar. En 2019, las cifras serían de 2,7% y 2,2%, respectivamente.

Por su parte, China continuará con su agresivo ritmo de crecimiento, al notar una expansión de 6,6% este año y 6,4% el próximo, sin cambios con respecto a la previsión anterior.

Obstfeld detalló que "el prospecto de restricciones y represalias en el comercio amenaza con perjudicar la confianza y descarrilar el crecimiento global prematuramente".

Añadió que "el que grandes economías estén coqueteando con una guerra comercial en un momento de expansión económica amplia parece paradójico, especialmente cuando esa expansión es tan dependiente de la inversión y el comercio".

Ante ello, llamó a los gobiernos a "hacer más para promover un crecimiento más fuerte, resistente e inclusivo". Agregó que "la cooperación multilateral sigue siendo esencial para hacer frente a una variedad de desafíos, además del control del comercio global".

 

Código Javascript

Lo más leído