Economía

Fortaleza del dólar y caída del crudo afectan a economía en EEUU

El país siguió creciendo impulsado por el consumo y el sector automotriz. La débil demanda externa afectó a la manufactura y al sector agrícola, mostró Libro Beige de la Fed.

Por: | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central estadounidense constató en su último Libro Beige que la economía del país continúa expandiéndose, aunque advirtió que el bajo precio del petróleo y la fortaleza del dólar está impactando en algunos sectores.

Según el informe macroeconómico que la Reserva Federal (Fed) publica antes de su reunión de política monetaria, la mayoría de las regiones y sectores mostraron un buen desempeño entre principios de enero y mediados de febrero, con un aumento de ventas de autos y del gasto del consumidor.

El informe señaló que las presiones sobre el aumento de los salarios fueron moderadas en la mayor parte de los distritos y destacó que algunas de las fuentes sondeadas reportaron que los aumentos salariales atrajeron a trabajadores altamente calificados a posiciones difíciles de ocupar. La Fed está prestando especial atención a la presión salarial para detectar señales de que la inflación, persistentemente baja, comienza a repuntar.

Los productores de petróleo y gas en ciertos distritos anticiparon recortes en los gastos de capital durante el año, una señal más de que los precios más bajos de los commodities están afectando a la industria.

Consumo y turismo

El gasto privado se elevó en la mayoría de los distritos y los contactos de la Fed se mostraron optimistas sobre las ventas a mediano plazo. El turismo mostró un buen desempeño y la manufactura registró cifras mixtas, según la región, con zonas como Boston, Cleveland y Chicago impactadas por una débil demanda externa.

La demanda de servicios no financieros también creció moderadamente y las ventas de viviendas aumentaron en la mayoría de los distritos, aunque los reportes sobre construcción residencial fueron mixtos. El informe de la Fed señaló que las condiciones del mercado inmobiliario comercial permanecen estables o mejoraron en todos los distritos. Las condiciones financieras mejoraron en general y la calidad del crédito se mantuvo sin cambios.

Agricultura y petróleo

Las condiciones agrícolas, en tanto, empeoraron en general, impactadas también por la caída de la demanda externa en el caso de Texas y California. En Dallas y San Francisco señalaron que el alto valor del dólar está afectando a las exportaciones agrícolas.

Por otra parte, el Libro Beige señaló el descenso en la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos en el Golfo de México, Texas o Dakota del Norte, frenado por la caída de los precios del petróleo.

Lo más leído