Economía

Fracturas en la Casa Blanca y el Congreso dejan en vilo la reforma tributaria de EEUU

Los republicanos desecharon ayer la propuesta de un impuesto fronterizo, al tiempo que se postergó la discusión del presupuesto 2018.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas una semana después de haber asumido su cargo como director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, hizo evidente la profunda división que existe dentro del círculo de hierro de presidente Donald Trump. En una entrevista en vivo con CNN, el funcionario apuntó un dedo acusatorio al jefe de Gabinete, Reince Priebus, sugiriendo que podría estar detrás de filtraciones de información.

“Si Reince quiere explicar que no es un filtrador, que lo haga. Yo soy una persona directa. Voy derecho al corazón del asunto”, señaló.

La polémica interna es un síntoma de lo que ocurre en el partido gobernante, que, pese a controlar el Ejecutivo y ambas cámaras del Legislativo hace más de seis meses, no ha logrado una sola victoria destacable.

El clima de confrontación pone en riesgo la esperada reforma tributaria que prometió Trump, que incluye un recorte de 20 puntos a los impuestos corporativos y una simplificación del sistema en general. El gobierno no ha dado detalles sobre la iniciativa desde que la delineó en abril, pero espera que el Congreso lo discuta en el segundo semestre. Para ello, es necesario superar otro obstáculo: el presupuesto 2018, que también es factor de división en el partido republicano.

Si el debate se posterga para el próximo año, corre el riesgo de volverse tóxico, ad portas de las elecciones parlamentarias que renovarán la mitad de los escaños del Congreso.

Desacuerdos tributarios

La propuesta original de Trump apunta a reducir las categorías de impuestos personales de las actuales siete a solo tres, con una tasa máxima de 35% para quienes tengan mayores ingresos, menos que la actual, de 39,6%.

No obstante, asesores cercanos al presidente tienen sus propias iniciativas. El principal estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, comienza a reunir apoyo parlamentario en torno a la idea de establecer una tasa máxima de 44% para quienes tengan ingresos de más de US$ 5 millones al año. Algunos republicanos han mostrado apoyo, mientras que otros han pedido rebajarlo a 42%.

La tasa para las empresas tampoco está cerrada en el 15% propuesto por el presidente. Según fuentes parlamentarias consultadas por Bloomberg, en el partido republicano hay quienes temen que una tasa demasiado baja erosione el apoyo de los votantes, incluso cuando pueda generar crecimiento económico para el país. Algunos han puesto sobre la mesa recortes desde el actual 35% a 20% o 22%.

Un grupo de parlamentarios encabezados por el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Paul Ryan, impulsaba una moción para reemplazar la tasa actual por un gravamen de 20% a las ventas domésticas de las empresas y a los bienes importados, dejando exentas las exportaciones. La idea tuvo que ser descartada ayer, tras recibir críticas desde la Casa Blanca y algunos senadores republicanos y, finalmente, no contar con el apoyo suficiente dentro del partido.

La semana pasada, un estudio del Centro de Políticas Tributarias de EEUU determinó que la propuesta original de Trump sería especialmente beneficiosa para los más ricos y tendría un costo de US$ 7,8 billones (millones de millones) para el fisco en espacio de una década.

Vacaciones de agosto

Ryan pretendía haber zanjado el debate tributario en agosto, pero eso ya quedó descartado. Para poder sacar adelante una reforma tributaria este año, la Casa Blanca necesita primero superar el debate por el presupuesto para el próximo.

Ese debate no está resultando todo lo fácil que esperaría el liderazgo conservador. En declaraciones a Bloomberg, el parlamentario republicano Tom Cole dijo que “lo que se oye de quienes todavía no apoyan el presupuesto es que les gustaría ver el proyecto tributario”.

La cámara baja iniciará el lunes su receso de verano (boreal) y, probablemente, postergará hasta septiembre el debate por el presupuesto, lo que restringe la agenda para el segundo semestre. Cuando retorne, además del erario y la reforma tributaria, tiene agendado un debate arduo sobre el límite de la deuda fiscal.


 

Senado aprueba sanciones a Rusia, Norcorea e Irán

El Senado de EEUU aprobó ayer de forma abrumadora nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte, pese a las objeciones del presidente, Donald Trump, y a que la iniciativa ha generado un fuerte rechazo en la Unión Europea.

El proyecto será enviado ahora a la Casa Blanca para que Trump lo convierta en ley o lo vete. El texto, que incluye provisiones para evitar que la Casa Blanca retire las sanciones sin consultar al Congreso, pone en riesgo la cooperación entre Moscú y Bruselas en el gasoducto Nordstream 2, que aumentaría la competencia en el mercado energético europeo. La Comisión Europea, Alemania, Austria y Francia han emitido declaraciones que condenan la acción unilateral de Washington. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló ayer que "esta es una noticia bastante triste desde el punto de vista de la relación entre Rusia y EEUU. Estamos hablando de un acto extremadamente poco amigable".

Trump podría vetar la iniciativa, pero se expone a una tormenta política por su cercanía con Moscú.

Lo más leído