Economía

Francia dejará de producir petróleo y gas totalmente para 2040

El gobierno galo dejará de otorgar nuevos permisos de exploración a partir del próximo año. París busca aumentar su aporte al combate del cambio climático y reducir su vulnerabilidad al entorno geopolítico internacional.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 14:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia dejará de otorgar nuevos permisos de exploración el próximo año, ya que busca poner fin a toda su producción de petróleo y gas para 2040, según un proyecto de ley presentado en una reunión del gabinete hoy miércoles.

La medida permitiría al gobierno rechazar más de 40 solicitudes de exploración ya presentadas, aunque algunos permisos existentes podrían extenderse para respetar los contratos, según la presentación. Eso incluye la licencia para Guyane Maritime frente a la Guayana Francesa, en la que la petrolera gala Total tiene una participación, según el asesor del ministro de Ecología, Nicolas Hulot, quien informó a los periodistas en París.

Esta legislación "nos permitiría liberarnos progresivamente", dijo Hulot después de la reunión del gabinete, confirmando también que los actuales permisos de exploración de la Guayana Francesa seguirían siendo válidos. "Esto permitirá a los inversionistas apostar más en renovables. Actualmente el petróleo y el gas nos hacen dependientes de la geopolítica".

La propuesta es parte de un plan más amplio del presidente Emmanuel Macron de tomar la iniciativa frente al cambio climático, luego de que su homólogo estadounidense Donald Trump, abandonara el acuerdo histórico de París para combatir el calentamiento global.

Si bien la producción de petróleo y gas de Francia es pequeña, el plan podría afectar a empresas como Vermilion Energy, que tiene varias concesiones, y podría reducir la perspectiva de descubrimientos en la costa de la Guayana Francesa.

Francia extrajo 6 millones de barriles de petróleo en 2015, cubriendo solo 1% de su demanda, según la presentación. La exploración y producción de petróleo y gas en suelo francés genera ingresos anuales de hasta 300 millones de euros (US$ 358 millones), y representa hasta 5.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente. Las licencias de producción existentes no se extenderían más allá de 2040 bajo la ley propuesta.

"No esperamos que esta nueva legislación, de aprobarse, tenga un impacto material en Vermilion, ya que nuestras operaciones están enfocadas en actividades de desarrollo", dijo la compañía con sede en Calgary previamente.

Bajo de plan presentado por Hulot en julio, Francia pondría fin a la venta de vehículos a gasolina y diésel para 2040. También aumentaría progresivamente los impuestos sobre los combustibles fósiles, cerraría las centrales eléctricas a carbón para 2022 e invertirá más en energías renovables.

Lo más leído