Economía

Francia intensifica ofensiva contra Estado Islámico en su territorio y en Siria

Oficiales galos afirman que militantes del barrio Saint Denis preparaban otro atentado contra el distrito financiero parisino.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La represalia de Francia contra el Estado Islámico en el país y en el escenario global se intensifica. La policía francesa realizó ayer una intensa operación antiterrorista en el barrio de Saint Denis, al norte de París, contra varias personas vinculadas con los atentados del 13 de noviembre que provocaron la muerte de 129 personas. El dispositivo, que arrancó pasadas las cuatro de la mañana, tenía por objetivo capturar al militante islamista belga Abdelhamid Abaaud, considerado el cerebro de los ataques.

Durante la operación en el barrio parisino, dos militantes islamistas murieron, uno de ellos una mujer que detonó un cinturón con explosivos, y siete personas fueron detenidas, informaron las autoridades. "Es imposible decirles quién fue arrestado. Estamos en el proceso de verificación de eso", dijo el fiscal de París Francois Molins al final de la operación. El fiscal señaló que los terroristas habían planificado otro ataque en la ciudad y, según señalaron a Reuters dos fuentes policiales, éste habría tenido lugar en el distrito financiero parisino de La Défense.

El sospechoso, de 28 años, creció en Bruselas, las autoridades del país comenzaron a seguirlo en marzo de 2014 y estaría relacionado también con otros ataques yihadistas en Francia, como el realizado en enero contra la revista satírica Charlie Hebdo. La investigación de los últimos días llevó a la policía a creer que estaba escondido en el barrio parisino.

La contundente reacción policial tras los atentados del viernes se refleja en los más de 400 registros, 60 detenciones y 75 armas incautadas desde que se decretó el estado de emergencia. Las autoridades han dejado en arresto domiciliario a otras 118 personas.

Coalición internacional

"Debemos aniquilar un ejército que amenaza al mundo entero", dijo el presidente francés, Francois Hollande, ante la asamblea de alcaldes franceses una vez finalizado el operativo que puso de nuevo las calles parisinas en el foco de la atención global. El mandatario reiteró en su discurso que el país está en guerra y solicitó a la comunidad internacional que deje a un lado sus intereses nacionales, en ocasiones divergentes, y se sume a una gran coalición contra el grupo extremista Estado Islámico. "Debemos formar una gran coalición para golpear a EI de forma decisiva", dijo Hollande según Reuters. "La comunidad internacional debe unirse en torno a ese espíritu. Sé muy bien que todos los países no tienen los mismos intereses".

En señal de que más ataques aéreos sobre Siria son inminentes, Hollande afirmó que el portaaviones Charles de Gaulle había dejado el puerto de Toulon en el Mediterráneo. El despliegue elevará el número de naves disponibles para ataques de Francia a 48 desde las doce actuales.

Tras los bombardeos franceses sobre la ciudad siria de Raqqa, familiares de los líderes del grupo y militantes han dejado la ciudad y se dirigen a Mosul, ciudad al norte de Iraq también controlada por el grupo, según el Observatorio de Derechos Humanos, que monitorea la guerra a través de los activistas en terreno, recogió Bloomberg. Los ataques aéreos han causado la muerte de al menos 33 miembros del EI en los últimos tres días.

Paralelamente, Turquía y Estados Unidos decidieron intensificar las operaciones para expulsar a militantes del grupo terrorista en la frontera norte entre Siria y Turquía en los próximos días, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu.

El giro de Putin

Tras admitir que el siniestro del avión de MetroJet en el Sinaí se debió a un atentado, el presidente Vladimir Putin creó ayer una comisión interministerial para luchar contra el financiamiento del terrorismo que podrá congelar activos de personas u organizaciones sospechosas de colaborar con terroristas sin presentar pruebas que demuestren su actividad.

Las autoridades rusas confían en alcanzar un acuerdo con Francia y EEUU durante la próxima semana para realizar una lucha coordinada contra EI que incluya a las fuerzas sirias del presidente Bashar al-Assad, indicó Bloomberg.


Europa oriental se une contra plan de refugiados de Merkel
Imagen foto_00000003Los países de Europa oriental están endureciendo su oposición al plan de la canciller alemana Angela Merkel de forzarlos a acoger a refugiados, argumentando que la política de inmigración de la Unión Europea podría haber facilitado los ataques terroristas de la semana pasada en París. El ministro de Asuntos Exteriores búlgaro, Daniel Mitov, se refirió a la discusión de las cuotas de migrantes como "absurdas" tras los eventos de París, mientras que la primera ministra entrante de Polonia, Beata Szydlo, afirmó previamente que la UE debería revisar su postura en inmigración y prometió aceptar refugiados sólo si no suponían a una amenaza a su seguridad.
Uno de los terroristas suicidas que participó en el ataque a París portaba un pasaporte sirio y llegó a Europa a través de la isla griega de Leros, lo que sugiere que el terrorista podría haber llegado al continente como solicitante de asilo político. La división entre la Europa oriental y occidental sobre cómo manejar la crisis migratoria se intensifica en un momento en que las autoridades estiman la llegada de 3 millones de solicitantes de asilo para 2017. Pero Merkel sigue firme en su postura y ayer respondió con un "sí rotundo" a la pregunta de si se deben integrar a los refugiados sirios en la sociedad.


 

Lo más leído