Economía

Francia ve repuntar la confianza fabril en medio de campaña por la presidencia

Ultraderecha redobló ayer ataques contra el centrista Emmanuel Macron, quien cosechó nuevos respaldos entre políticos tradicionales.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la incertidumbre que acarrea la elección presidencial en Francia, donde el centrista Emmanuel Macron se enfrentará en segunda vuelta a la euroescéptica Marine Le Pen, la confianza del sector manufacturero aumentó en abril, según reportó ayer la oficina nacional de estadísticas Insee. El índice empresarial se mantuvo en los 104 que había anotado en marzo, pero el indicador fabril alcanzó su máximo nivel en seis meses, al ubicarse en 108 puntos.

Se trata de la señal más reciente de que el futuro presidente de la tercera mayor economía europea recibirá un país que comienza a recuperarse de la crisis, tras largos años de un crecimiento desacelerado y baja inflación.

Carrera al Elíseo

La campaña presidencial volvió a encenderse ayer, cuando el partido de Le Pen, Frente Nacional, redobló los ataques contra Macron. “Su proyecto es desregular todo: el empleo, el comercio, las fronteras y la inmigración”, señaló ayer el vicepresidente de la colectividad, Florian Philippot. “Estaría en mejor posición si su período como ministro hubiera sido bueno, pero destruyó trabajos, aumentó la deuda y contribuyó a la desindustrialización de Francia”.

Mientras Le Pen ha retomado la campaña en terreno y aparecido en entrevistas en algunos de los principales programas de noticias, Macron, quien obtuvo 23,9% de los votos el domingo, ha estado ausente durante los primeros días de campaña.

Ayer, sin embargo, amplió su base de apoyo. El excandidato republicano Bruno Le Maire, quien perdió en las primarias con Francois Fillon, dijo que votaría por el exministro y que, incluso, estaría dispuesto a trabajar en su gobierno. Su respaldo sigue al del propio Fillon, así como de los políticos tradicionales de la vereda contraria, el exaspirante socialista Benoit Hamond y el presidente saliente, Francois Hollande.

Resultado incierto

El líder del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadelis, criticó el desempeño de Macron tras el resultado de la primera vuelta. “Se le vio demasiado satisfecho y actuó como que la victoria está alcanzada. Y no lo está”, dijo. Sobre Le Pen, agregó que “tenemos que tener cuidado. Su apoyo sigue creciendo”.

La candidata, quien abandonó el lunes el liderazgo del Frente Nacional, recibió ayer críticas de su padre, Jean-Marie Le Pen, quien dijo que su campaña fue “demasiado fría” y él hubiera sido “más agresivo”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído