Economía

Francia y Reino Unido urgen a ONU a aprobar más sanciones contra Corea del Norte

Debido a los ensayos con misiles que ha efectuado Pyongyang.

Por: EFE | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia y el Reino Unido urgieron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar cuanto antes nuevas sanciones contra Corea del Norte y confiaron en que las negociaciones puedan completarse en los próximos días.

Los miembros del Consejo, principalmente Estados Unidos y China, llevan semanas discutiendo los detalles de una nueva resolución para castigar los últimos ensayos con misiles de Corea del Norte, pero por ahora no han sido capaces de cerrar un acuerdo.

"Queremos ver adoptada una resolución con sanciones robustas y adicionales en los próximos días", dijo hoy a los periodistas el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre.

Para París, las dos últimas pruebas con cohetes llevadas a cabo por Corea del Norte han colocado a la comunidad internacional en "una coyuntura crítica" y ponen en juego la "credibilidad del Consejo de Seguridad".

Según Delattre, las negociaciones "avanzan", aunque no quiso precisar cuándo podrían votarse las nuevas sanciones.

"Cuanto antes, mejor", se limitó a señalar el diplomático francés, que insistió en que el Consejo debe dar una respuesta "firme y rápida" a las provocaciones norcoreanas.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, confió en que las nuevas sanciones se aprueben "muy pronto" y dijo que su país está tratando de "acelerar y llegar al final del proceso tan pronto como sea posible".

EE.UU., que lleva la iniciativa en el proceso, está intentando llegar a un acuerdo con China, tradicionalmente el país más cercano a Corea del Norte y el que, a priori, podría poner más obstáculos.

Rusia, sin embargo, se ha mostrado también reacia a endurecer los castigos contra el régimen de Kim Jong-un y mantiene diferencias con Occidente sobre su análisis técnico de las últimas pruebas norcoreanas.

Mientras la mayor parte de la comunidad internacional considera que los proyectiles disparados son misiles balísticos intercontinentales, capaces por ejemplo de alcanzar Alaska, Moscú habla de cohetes de medio alcance, parecidos a otros probados anteriormente.

Los miembros del Consejo de Seguridad mantuvieron hoy un debate general sobre el uso de sanciones internacionales, en el que varios miembros hicieron referencia al caso norcoreano y a la necesidad de presionar a Pyongyang para que negocie.

Lo más leído