Economía

FT advierte que la caída de la clase media es un riesgo político para Chile y la región

Análisis del diario británico destaca la baja aprobación de la presidenta Michelle Bachelet y de sus pares en Latinoamérica.

Por: | Publicado: Jueves 2 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Encuestas trimestrales a 6.500 consumidores en toda Latinoamérica son la base que usó la unidad investigativa del Financial Times, llamada Confidential Research (FTCR) para su análisis publicado hoy, que apunta a una relación entre la baja en la popularidad de la clase política y una caída en la calidad de vida de la clase media.

La publicación menciona a Chile, que, según el análisis del medio británico, “está muy consciente de que la caída de la clase media es un peligro para sí mismo y para la región”.

Señala que “al igual que la de sus pares regionales, la aprobación de Michelle Bachelet en las encuestas en enero de 2016 llegó un nivel mínimo de 24%, según GfK Adimark. Ello representa una caída de 20 puntos en doce meses. El mes pasado, Bachelet dijo a una audiencia en Gran Bretaña que los 69 millones de personas que aún viven en la pobreza en Latinoamérica son un llamado urgente de atención y que reducir la pobreza y crear espacio para la inclusión es el camino a la estabilidad”.

El estudio del FTCR apunta a que el fin del superciclo de las materias primas y los déficit gubernamentales han comenzado a amenazar a las decenas de millones de personas que han salido de la pobreza en los últimos quince años.

La publicación cita a Brasil como un caso ilustrativo: en el país más poblado de la región, el descontento gatilló la suspensión y posible destitución de la presidenta Dilma Rousseff. “Aunque justificado por un tema técnico sobre el déficit presupuestario, su salida es un veredicto acerca del giro negativo del crecimiento económico de Brasil”, dice la el diario, agregando que “tras una década en que un estimado de 20 millones de brasileños llegaron a pertenecer al deseado grupo C, que los definía como miembros de la clase media, en 2015 casi 10% salió de esa categoría para entrar a un grupo nuevo y políticamente volátil de clase media en descenso”.

La publicación asegura que “a excepción de Argentina, todos los grandes países de Latinoamérica han visto una caída aguda en la confianza económica y los índices de popularidad gubernamental”.

Países como Colombia -donde el gobierno ha visto el desplome de sus índices de popularidad-, México y Perú confirman esa tendencia. El medio sostiene que la “recaída” de la clase media ha encendido luces de alerta en las administraciones de todos los sectores políticos.

Lo más leído