Economía

Fuerzas iraquíes liberan 20 pueblos a medida que se acercan a recuperar Mosul

Según fuentes, el líder de Estado Islámico está en la ciudad, por lo que los militantes harán todo lo posible para frenar el avance de la coalición.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer las fuerzas armadas de Irak anunciaron la liberación de 20 pueblos en las afueras de la ciudad de Mosul, la última fortaleza de Estado Islámico (ISIS) en este país. La operación empezó el lunes con el ejército iraquí atacando desde el sur y sudeste y los peshmergas desde el este, norte y noroeste.

Con el apoyo aéreo de coalición liderada por EEUU, fuerzas gubernamentales en conjunto con los soldados kurdos se acercaron a la ciudad cubierta por el humo negro, aparentemente de los incendios petroleros, provocados por ISIS para dificultar los bombardeos aéreos.

Según el comunicado kurdo de ayer, las fuerzas armadas aseguraron “un tramo significativo” del camino de 80 kilómetros entre su capital Erbil y Mosul, a una hora hacia el oeste, y los aviones de la coalición atacaron 17 posiciones del ISIS, apoyando a las peshmergas en una zona minada, eliminando por lo menos cuatro autos cargados con explosivos.

Mosul es una ciudad de 1,5 millones de habitantes, que está bajo control del Estado Islámico desde 2014. Es cerca de cuatro veces más grande que cualquiera otro tomada por ISIS, lo que la hace no solo un desafío militar, sino que también humanitario: la ONU pronostica que más de un millón de personas van a ser desplazadas por el conflicto.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi afirmó ayer que hay rutas seguras para que los civiles salgan de la ciudad. Sin embargo, los mismos habitantes, tanto como varias organizaciones internacionales, aseguran que el Estado Islámico retiene a los civiles dentro de Mosul.

“Está claro que ISIS empezó a usar civiles como escudos humanos, forzando a las familias a que se queden en los edificios que probablemente serán bombardeados”, dijo Abu Mahir, un habitante de la ciudad.

Además, el líder de ISIS, según Reuters, sigue en la ciudad, por lo que los militantes van a hacer todo lo posible para frenar el avance de coalición. La Organización Internacional de Migración no descarta la posibilidad de ataques químicos de parte de jihadistas, que los han usado anteriormente contra las fuerzas kurdas de Iraq.

Mañana los ministros de asuntos exteriores de varios países occidentales y del medio oriente se juntan para discutir cómo restaurar la paz y la estabilidad en Mosul después de la salida de ISIS. “No podemos esperar. Necesitamos una administración que pueda establecer estabilidad a largo plazo”, destacó el ministro francés Jean-Marc Ayrault.

Sin embargo, la ofensiva no va a ser corta. El vocero del Pentágono, capitán Jeff Davis, describió la operación como una “pelea fea”, agregando: “Les puedo decir que hemos visto un muy buen avance. Es el primer día, no dejen sus expectativas, se va a demorar un poco”.

 

Rusia suspende ataques a Alepo

 

Las fuerzas aéreas rusas y sirias han suspendido todos los ataques aéreos sobre Alepo, dos días antes de la pausa prevista para permitir a rebeldes y civiles salir de la ciudad.


Los ataques se habían interrumpido a las 10.00 hora local (07.00 GMT) para ayudar a garantizar la seguridad de los seis corredores de evacuación de civiles y para prepararse para la salida de enfermos y heridos del este de Alepo, dijo durante una reunión televisada con altos oficiales militares el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.


Inicialmente la pausa de ocho horas había sido programada para mañana.

Lo más leído