Economía

Fujimori y PPK cierran sus campañas en medio de incertidumbre sobre resultado del domingo

Dos encuestas difundidas ayer mostraron que la brecha se redujo, aunque sigue liderando la representante de Fuerza Popular.

Por: Isabel Ramos Jeldres. Enviada especial a Lima | Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caótico tráfico de Lima está más convulsionado que nunca con la recta final de las elecciones presidenciales en Perú. Las protestas que han reunido a miles de personas en contra de Keiko Fujimori han paralizado las calles del centro de la ciudad. Pese a ello, la representante de Fuerza Popular sigue liderando las encuestas.

Los últimos simulacros de votación de las firmas Datum y CPI difundidos ayer muestran que la brecha entre Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se redujo, pero la candidata se mantiene firme en el primer puesto.

Fujimori obtuvo 52,1% de votos válidos, frente a 47,9% del candidato de Peruanos Por el Kambio, mostró el sondeo de Datum Internacional, realizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio y que tiene un margen de error de más/menos 2,2 puntos porcentuales. Esto significa que Fujimori bajó su apoyo en 0,8 punto porcentual, mientras que Kuczynski subió en la misma proporción respecto de la encuesta anterior de Datum.

Otro sondeo, de CPI, otorgó 51,6% de respaldo a Fujimori, frente a 48,4% del ex ministro de Economía. Este estudio se realizó también el martes y miércoles, y tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales.

Fujimori se impuso con una amplia diferencia en la primera vuelta del 10 de abril, con 39,9% de los votos, frente a 21,1% del candidato de Peruanos Por el Kambio. Logró, además una mayoría absoluta en el Congreso unicameral.

Pero en la calle, los habitantes de Lima no se atreven a hacer una apuesta por quién ganará el balotaje. Más bien quieren que pase rápido el domingo para que la capital vuelva a su ritmo normal.

Incluso el comercio está preparado para la jornada electoral. El mall Real Plaza Salaverry, ubicado en San Isidro, operará de forma normal el domingo, pero transmitirá por pantallas en vivo los detalles de la jornada en su patio de comidas. Eso se replicará en otros centros comerciales de la ciudad.

Y es que la expectación es alta. Si bien ambos candidatos representan a la derecha, Fujimori es percibida como más populista, mientras que PPK es reconocido por su perfil más técnico, pero al mismo tiempo, con menor habilidad de negociación política. Fujimori concita además más apoyo a nivel regional y entre los votantes con menos recursos, mientras que el fuerte del respaldo de su rival se concentra en Lima y Arequipa.

En los últimos días, Kuczynski ha recibido un amplio respaldo de parte de la mayoría de los candidatos que compitieron en la primera vuelta, tanto de izquierda como de derecha. La más importante de ellos es Verónika Mendoza, que obtuvo un 18,78% de las preferencias.

Pero en Perú, este apoyo no se traduce inmediatamente en un endose de votos. Es decir, no se puede sumar la totalidad del apoyo a Mendoza, al respaldo que ya obtuvo PPK en la primera vuelta.

Según una encuesta de Datum de fines de abril, un 61% de los entrevistados dijo que ignorará la recomendación del candidato por el que votó en la primera vuelta, mientras que sólo un 23,6% sí aceptará la recomendación.

Otros datos muestran que un 20% de los 23 millones de electores deciden por quién votar el mismo día del sufragio.

Cierres de campaña

Ayer, ambos candidatos cerraron sus campañas con verdaderas fiestas, con la animación de bandas musicales.

Fujimori empezó su actividad de cierre a las 3 de la tarde hora local (4 de la tarde en Chile), frente a la Municipalidad de Villa El Salvador, en las afueras de Lima.

Por su parte, PPK cerró su campaña desde las 6 de la tarde en Arequipa, la segunda ciudad más importante del país y el único departamento donde su votación superó a la de Fujimori en la primera vuelta.

Ataques a Fujimori

Además de las protestas en su contra, Fujimori recibió ayer otro golpe, ya que un sitio web local difundió un video donde Sandra Ávila Beltrán, mexicana ligada al cártel de Sinaloa y conocida como “Reina del Sur”, dijo que si gana la candidata de Fuerza Popular el narcotráfico volverá a vivir un período de auge en Perú, tal como ocurrió durante la gestión de su padre, Alberto Fujimori.

Eso se suma a la investigación que estaría realizando la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, a un congresista cercano a la candidata.

Pero pese a estas acusaciones, Fujimori sigue concentrada en su campaña. Ayer, la candidata atacó a PPK diciendo que no podrá luchar contra la inseguridad ciudadana de llegar a gobierno.

“Él no tiene las cosas claras, no tiene la mano firme para luchar contra este flagelo. A mí no me tiembla la mano, tengo los pantalones bien puestos”, expresó, en declaraciones reproducidas por El Comercio.

Elmer Cuba, el principal asesor económico de Fujimori, dijo ayer que la candidata aumentará la inversión pública a US$ 2 mil millones para impulsar el crecimiento en su primer año de gobierno, si gana la elección el domingo.

El estímulo incrementará la inversión pública a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 5% actual, dijo Cuba a periodistas.

Esta inversión sería financiada con deuda de largo plazo y ahorros, sin recurrir al fondo de emergencia, aclaró.

Congreso corre contra el tiempo para ratificar polémica reforma a las AFP antes del inicio de nueva legislatura

Con apenas dos semanas contarán los miembros actuales del Congreso de Perú para ratificar el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 25% de los fondos de AFP para comprar un inmueble o amortizar un crédito hipotecario.

Ello, ad portas de que asuman los nuevos legisladores, electos en la primera vuelta del 10 de abril. El poder legislativo se renueva completamente y no está asegurado que las nuevas autoridades, que asumen a fines de junio, respalden la iniciativa legal.

En la nueva configuración del Congreso, la mayoría de los legisladores pertenece al partido de derecha de Fuerza Popular, en el que milita la candidata presidencial Keiko Fujimori, y que se espera que no respalde el proyecto.

El presidente Ollanta Humala tiene hasta hoy para decidir si promulga la iniciativa en su estado actual o le hace modificaciones. Si el mandatario se decidiera por lo segundo, el Congreso tendría que revisar las indicaciones presidenciales y volver a discutir y votar el proyecto, en un proceso que incluye un paso por la Comisión de Economía.

Al pleno, el texto llegaría el 15 o 16 de junio. La actual legislatura concluye oficialmente el 15, pero puede ampliarse algunos días, incluso hasta el viernes 17 de junio, si hay materias pendientes de discusión.
"Este tema tenemos que priorizar y lo veremos con el consejo directivo. Si el gobierno observa, habría que hacer una insistencia y tenemos que hacerlo dentro del período regular y requiere de votación calificada en el pleno del Congreso", sostuvo el presidente del Congreso, Luis Ibérico, citado por el diario peruano Gestión.

De acuerdo con el legislador, para aprobar una nuevar versión de la iniciativa legal, son necesarios 66 votos.
"Creo que hay tiempo todavía", aseguró Ibérico, quien añadió que "no creo que sea necesario alargar mucho más la legislatura, quizá un par de días. Para sesionar el jueves 16 y quedaría el viernes 17 que no necesariamente se utilizaría y de ahí culminamos".

Por su parte el congresista Jaime Delgado pidió al parlamento actuar rápido en caso de que la norma sea observada por el Gobierno. "Espero que ninguna bancada se eche para atrás luego de que en el propio Pleno del Congreso ésta ​fuera aprobada por unanimidad al entenderse la necesidad de que entre en vigencia", señaló.

Perú entraría a la OCDE en 2018-2019

Las gestiones del gobierno peruano, encabezado por Ollanta Humala, para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) está avanzando más rápido de lo esperado, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, al medio local Radio Programas del Perú (RPP).

Sin embargo, aclaró que pese al avance, el ingreso no es automático, y dependerá de los esfuerzos del próximo presidente del país.

Perú ya cumplió con tres estándares de la OCDE, incluyendo uno sobre asociaciones público-privadas, y planea cumplir con diez a doce más en los próximos años, afirmó Segura desde París, donde asiste a la reunión de la OCDE. De esta forma, Perú se uniría a Chile y México, los únicos representantes de Latinoamérica en la organización. Colombia también está negociando su acceso.

Manuel Saavedra, gerente general de la encuestadora CPI: "El apoyo de Verónika Mendoza y César Acuña
le hizo un gran favor a la candidatura de PPK"

- La encuesta difundida ayer muestra que Fujimori supera a PPK por una diferencia de tres puntos. ¿Qué factores provocaron que se redujeran la brecha?

- Uno de ellos fue el debate del domingo. Si bien el primer debate lo ganó con bastante amplitud Fujimori, este último fue muy diferente y, a la luz de los resultados de la encuesta, los electores juzgan que lo ganó PPK, que estuvo mucho más aplomado. Otro factor es que de forma posterior al debate se han dado una serie de acusaciones entre los dos candidatos. Y la peor parte se la ha llevado Keiko. La denuncia de Kuczynski ha sido mucho más contundente, más impactante.

Los medios de comunicación también han jugado un papel muy importante, especialmente un grupo muy poderoso acá en Perú, que abiertamente apoya a PPK. Las redes sociales también han influido, con ataques entre ambas candidaturas, pero que han perjudicado más a Keiko.

Por otro lado, se realizó la gran marcha el martes en rechazo a Keiko, que ha reavivado el anti fujimorismo, que es muy fuerte y que se ha manifestado a lo largo de toda la campaña.

- ¿Influyó también el apoyo de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta?

- Sí. Todas las candidaturas que no llegaron a la segunda vuelta, con excepción de una, le dieron el apoyo a PPK de manera abierta y hay dos candidatos que generaron un arrastre a su favor, por la organización y posicionamiento que tienen. Estas son las de Verónika Mendoza, que apunta mucho a la gente joven, y la de César Acuña. El apoyo de estos candidatos le ha hecho bastante daño a Keiko y un gran favor a la candidatura de PPK. Mendoza, por la tendencia que representa y sobre todo porque es una figura política nueva, está muy compenetrada con la gente joven, que era un segmento que había logrado capitalizar Keiko. Pero ahora PPK está bastante fuerte ahí también. Eso es resultado directo del apoyo de Mendoza. En el caso de Acuña, él tiene una llegada bastante fuerte en la costa norte. Y ahí también Keiko ha perdido cuatro a cinco puntos.

- Generalmente en Perú el hecho de que un candidato apoye a otro no significa un traspaso de votos automático...

- No, no hay capacidad de endoso acá. Inclusive yo creo que los electores que votaron en la primera vuelta por uno de estos candidatos ya han acomodado su voto para la segunda vuelta. En el caso de Mendoza, el gran porcentaje de votos de ella ya habían pasado a PPK, igual que en el caso de Acuña, pero siempre quedaba un pequeño remanente de indecisos.

- Respecto a los indecisos ¿serán uno de los factores que decidan la votación el domingo?

- El voto indeciso nosotros lo tenemos en un nivel de 5%, que es bajo, pero puede ser determinante, sobre todo para una diferencia pequeña. Una diferencia de tres puntos en los votos válidos entre dos candidatos se reduce a la mitad, a 1,5 punto. Es decir, si PPK lograra sacar una ventaja de 1,5 punto más de aquí al domingo ya prácticamente estaría votando la opción de Keiko. En diferencias pequeñas el nivel de indecisos juega un papel sumamente importante.

- ¿Qué otro factor será clave el domingo?

- El cierre de las campañas. Ya no hay mucho espacio para el manejo de medios, pero sí serán importantes las redes sociales.

Lo más leído