×
Actualidad internacional

G20 culmina con un acuerdo para "revitalizar el comercio" y "preocupación por el cambio climático"

Antes y durante la cita ya se preveían dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio y cambio climático.

Por: EFE | Publicado: Sábado 1 de diciembre de 2018 a las 14:53 hrs.
  • T+
  • T-

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, quien ha presidido el G20 en 2018, afirmó hoy que los líderes del grupo se han "puesto de acuerdo" en un comunicado final de la cumbre que "refleja la necesidad de revitalizar el comercio" y notifica la "preocupación de todos por el cambio climático".

"De revitalizar la Organización Mundial del Comercio, eso lleva una cantidad de desafíos en el portafolio", expresó el mandatario argentino y anfitrión al cierre de la cumbre, tras dos días de deliberaciones en un centro de convenciones de Buenos Aires.

Antes y durante la cita, en la que han participado los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, ya se preveían dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio -que enfrenta a potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea- y el cambio climático.

El documento, que lleva el título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible", dice que el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

Reconoce la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio diseñado en su día para ese fin, pero determina que actualmente "no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora", por lo que los líderes del G20 apoyan la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos