Economía

G20 promete resolver distorsiones económicas, pero sin medidas concretas

En otro frente, EEUU intentó sin éxito cerrar un acuerdo con Rusia para un cese al fuego en Siria de forma paralela a la cumbre.

Por: | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes de las mayores economías mundiales acordaron tras un encuentro de dos días en China coordinar políticas macroeconómicas y oponerse al proteccionismo, pero surgieron pocas propuestas concretas para enfrentar los crecientes desafíos a la globalización y el libre comercio.

El presidente chino Xi Jinping llamó a los líderes presentes en el encuentro en Hangzhou a impulsar el crecimiento a través de la innovación y no sólo de medidas fiscales y monetarias. “Apuntamos a revivir los motores de crecimiento del comercio internacional y la inversión”, aseguró Xi en el comunicado final de la cita.

“Apoyaremos mecanismos de comercio multilateral y nos opondremos al proteccionismo para revertir las caídas en el comercio global”.

Xi aprovechó la cumbre para reunirse con el primer ministro Japonés Shinzo Abe, con quien acordó cooperar de forma más cercana, rompiendo un hiato de más de un año por la tensión en las relaciones creada por las disputadas islas en el Mar del Este de China.

El G20 también pidió la formación de un foro global que adopte medidas para enfrentar el exceso de capacidad del acero y aliente los ajustes, informó la Casa Blanca en un comunicado, en uno de los temas controvertidos de la reunión.

China es responsable de la mitad de la producción mundial anual de 1.600 millones de toneladas de acero y ha luchado por bajar su sobrecapacidad, estimada en 300 millones de toneladas, mientras los precios crecientes dan incentivos a las empresas locales a impulsar la producción para exportaciones.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde afirmó que un crecimiento más inclusivo era una prioridad en la economía global. “Necesitamos un mayor crecimiento, pero debe ser más equilibrado, más sostenible e inclusivo para que los beneficie a todos”, expresó.

En el comunicado entregado al término de la cumbre, los líderes aseguraron además que el voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea suma incertidumbre al panorama económico global, pero que las economías del G20 están bien posicionadas para lidiar con las consecuencias económicas y financieras del Brexit.

En un encuentro bilateral entre Abe y la premier británica Theresa May, Abe expresó que las empresas niponas necesitan mayor certeza sobre el Brexit mientras consideran el futuro de sus inversiones en el Reino Unido. Abe aseguró que le otorga una “extrema importancia” a las relaciones con el Reino Unido, y le recordó a May la extensión de las inversiones japonesas en ese país.

May, quien asistió a su primera cumbre del G20, declaró que los gobiernos deben “hacer más para asegurar que los trabajadores se beneficien realmente de las oportunidades creadas por el libre comercio”.

Sin cese al fuego en Siria

En otro frente, Estados Unidos intentó sin éxito cerrar un acuerdo con Rusia para un cese al fuego en Siria de forma paralela a la cumbre.

El presidente estadounidense Barack Obama y su par ruso Vladimir Putin sostuvieron una reunión más larga de lo esperado sobre si, y cómo, llegar a un acuerdo, afirmó un funcionario senior de la administración estadounidense, quien calificó la cita como “constructiva” .

Más temprano, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, no habían llegado a un acuerdo sobre un cese al fuego por segunda vez en dos semanas. Obama y Putin ordenaron a Kerry y Lavrov reunirse esta semana para seguir trabajando en un pacto, reveló el funcionario.

Obama defiende el tpp

El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer que los socios comerciales de EEUU en Asia no necesitan ser persuadidos sobre los beneficios del Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), y que Washington aprobará el pacto comercial.


Obama ha colocado al TPP (que incluye a doce países, entre ellos Chile), en el centro de su "pivote" diplomático hacia Asia, pero las perspectivas de que el Congreso de EEUU lo apruebe han bajado, con la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y el aspirante republicano Donald Trump oponiéndose al pacto.


"Lo que les diré (a los líderes asiáticos) es que EEUU nunca ha recorrido un camino tranquilo y sin controversias para ratificar acuerdos comerciales, pero al final se aprueban", dijo Obama.

Lo más leído