Economía

G20 se reúne en Argentina abogando por el libre comercio

La cita será una prueba de cohesión europea previa a la reunión la próxima semana entre la Unión Europea y Washington.

Por: | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las máximas potencias mundiales que conforman el G20, dieron inicio ayer a una cumbre de dos días en Buenos Aires, Argentina, bajo la amenaza de una guerra comercial generalizada producto del choque entre Estados Unidos y China.

Los líderes financieros apuntaron a respaldar el libre comercio en medio de la preocupación por la entrada en vigencia, en cuatro días, de los aranceles al acero y el aluminio, mientras que Washington dijo que no podía sacrificar sus intereses nacionales para hacer que el sistema funcione.

En principio, las autoridades asistentes tenían previsto discutir temas como el panorama económico global, el flujo de dinero, las criptomonedas y cómo evitar la evasión de impuestos corporativos, pero el tema de los aranceles ha pasado a ser el foco de la cita.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, reiteró al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, la solicitud de su gobierno para que el país quede fuera de la medida -como ocurrió con Canadá y México- y así evitar un gran impacto en la industria local.

La reunión es vista además como una prueba de cohesión europea previa a la reunión de la próxima semana entre la UE y EEUU sobre los aranceles a los metales.

El comunicado final, que se firma hoy, reflejará la lucha entre las dos principales economías aunque podría evitar referirse directamente al proteccionismo de EEUU.

Lo más leído