Economía

G20: Vladimir Putin viaja a Hamburgo con los cinco sentidos puestos en EEUU y Donald Trump

Ucrania y Siria son los puntos más candentes de la amplia geografía de discrepancias entre Moscú y Washington

Por: EFE | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viaja hoy a la cumbre del G20 en Hamburgo con todos los sentidos puestos en Washington, ya que la cita de mañana en la ciudad alemana servirá de escenario para su esperado primer cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mucho ha llovido desde que en la Duma o Cámara Diputados de Rusia celebraran con champán la victoria electoral del excéntrico multimillonario sobre la demócrata Hillary Clinton, vista en Moscú como la personificación de los siete males.

Las expectativas rusas de que con la llegada de Trump a la Casa Blanca se produciría una mejora de las deterioradas relaciones entre Moscú y Washington no se justificaron en absoluto: el nuevo presidente estadounidense ha mantenido la política de su antecesor, Barack Obama, frente a Rusia.

Por ello no es casual que el presidente estadounidense se haya reunido ya con los principales líderes occidentales y asiáticos, y que solo ahora, casi seis meses después de su investidura, se encuentre con el jefe del Kremlin.

Ucrania y Siria son los puntos más candentes de la amplia geografía de discrepancias entre Moscú y Washington y serán, con toda seguridad, abordados en la reunión de los dos mandatarios.

El Kremlin se ha esforzado en insistir en que no se trata de un saludo de pasillo, sino de una reunión bilateral en toda regla e incluso ha llegado a precisar que durante la conversación los presidentes estarán sentados.

"Esperamos que se establezca un diálogo de trabajo que es vitalmente necesario para el mundo, a fin de elevar la eficacia a la hora de resolver la masa crítica de conflictos y problemas que aumenta día a día", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Para el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la reunión de los dos líderes en Hamburgo ayudará a esclarecer las perspectivas de las relaciones entre Moscú y Washington, que se encuentran en su punto más bajo desde el término de la Guerra Fría.

"Confío en que en este encuentro prevalezcan el pragmatismo, el realismo y el entendimiento de que cada uno de nuestros países puede garantizar más eficazmente sus intereses en conjunto que por separado", manifestó.

En todo caso, el jefe de la diplomacia rusa destacó que en Hamburgo será superada una "etapa anormal" en las relaciones ruso-estadounidenses, en la que los líderes de los dos países solo se comunicaban por teléfono y no se reunían personalmente.

Algunos expertos rusos consideran que el hecho de la sola celebración de la reunión de Putin con Trump es ya una mejora de las relaciones bilaterales dado el deplorable estado de las mismas.

"Ninguna de las partes esta interesada en que las relaciones se aproximen al punto de ebullición, cuando el peligro de una confrontación militar se torna inevitable", señaló en su blog el economista y politólogo Serguéi Aleksanshenko, exvicegobernador del Banco Central de Rusia.

Opinó que "el diálogo entre dos machos alfa no puede ser sencillo o fácil", pero añadió que tanto Putin como Trump necesitan exhibir algún logro tras su reunión, "lo que significa que a ninguno de los dos le conviene, de momento, apostar por el empeoramiento de la situación".

Las declaraciones formuladas hoy por Trump en Varsovia, en las que reafirmó el compromiso de EEUU con la defensa del centro y este de Europa y criticó la actividad "desestabilizadora" de Rusia, son un muestra más de las tensiones entre Moscú y Washington.

"No estamos de acuerdo con ese punto de vista", dijo el portavoz del Kremlin, quien no ahondó en su comentario sobre las palabras del presidente estadounidense.

Peskov subrayó que en su primera reunión los dos jefes de Estado "podrán intercambiar ideas en persona sobre los problemas de mayor actualidad".

Pero lo más importante del encuentro de Hamburgo, en opinión del portavoz, es que se trata de una "oportunidad de conocerse y de comprender cuál es la verdadera postura de cada uno de ellos frente a las relaciones bilaterales, y no la que difunden los medios informativos".

Código Javascript

Lo más leído