Economía

Gary Horlick: “El proteccionismo de Trump es sólo peligroso para EEUU porque se auto aísla”

A juicio del profesor, cerrar fronteras abre puertas a alianzas comerciales que contrarresten los aranceles.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Si Estados Unidos sigue su curso actual, se convierte en un peligro sólo para sí mismo, porque abre la puerta para que otros países formen alianzas comerciales”, alertó el abogado y profesor estadounidense, Gary Horlick, de visita en Santiago para participar en un evento organizado por la Sofofa, que evaluará la situación actual en política comercial. En entrevista con DF, el asesor para Chile durante la negociación del TLC con EEUU estimó que de este conflicto algunas naciones, como la nuestra, saldrán beneficiadas.

Imagen foto_00000003

- ¿Puede ser ésta una oportunidad para países más pequeños?

- Es la oportunidad para la diversificación de la economía y para la apertura de nuevos mercados. Saber identificar qué necesita cada país. Por ejemplo, con aranceles al vino y a las frutas, China buscará comprar a otros exportadores. Ahí puede entrar Chile que, además, ha sabido multiplicar su poder negociador a través de amistades y asociaciones como la Alianza del Pacífico. Se abren más posibilidades mientras Washington se aísla de la competencia.

- ¿Están cambiando las reglas comerciales en el mundo?

- Por el momento no creo, pero sí podría pasar. China ya está trabajando con otros países para mantener la estabilidad en el sistema.

-¿Tiene sentido la guerra comercial de Trump?

- Es perfectamente lindo pretender que no hace falta vender en el campo internacional y cerrar las fronteras, pero no es así en lo práctico.

- Pero pareciera que a la economía de EEUU le va mejor que a la de China, que reporta desaceleración.

- Porque EEUU aún está en proceso de recuperación, tras el estallido en 2008, con más estímulos financieros.

- ¿Podríamos pensar que estamos ad portas de otra recesión?

- Nadie sabe, pero probablemente no, porque la Reserva Federal va a seguir aumentado las tasas de interés.

- ¿Cuál es el futuro del Nafta?

- Hay aspectos técnicos que deben cambiarse. Los países coinciden en eso; el problema está en que EEUU está pidiendo demasiado en el porcentaje de los autos hechos en el país.

Lo más leído