Economía

Gasto de estadounidenses anota su mayor caída desde 2009

Junto con ello, libro beige de la Fed detectó menos optimismo en las empresas en los primeros dos meses de 2017.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gasto de los consumidores de Estados Unidos creció menos de lo esperado en enero, según cifras entregadas ayer por el Departamento de Comercio, que mostraron que, tras ajustar por inflación, las compras registraron su mayor caída desde 2009.


El gasto creció 0,2% en el primer mes del año, en comparación con un avance de 0,5% en el anterior. Analistas consultados por Bloomberg esperaban un crecimiento de 0,3%.


En tanto, al restar el efecto del crecimiento de los precios, las compras registraron una contracción de 0,3% en comparación con diciembre, tras haber crecido 0,3% en el último mes de 2016.


Los resultados muestran un impulso menor a inicios del año, fuertemente influido por el efecto de la inflación sobre las billeteras de los hogares estadounidenses, cuyo gasto mueve el 70% de la economía del país. No obstante, un mercado laboral sano y los bajos costos de endeudamiento podrían seguir respaldando a los consumidores.

Manufacturas se frenan


Markit Economics reportó ayer que, en febrero, el índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) de EEUU tuvo un crecimiento menor al registrado el mes anterior, al caer de los 55 puntos registrados en el primer mes de 2017 a 54,2 puntos el mes pasado. En febrero de 2016, el indicador se ubicaba en 51,3 puntos, superior a los 50 que señalan expansión.


Las nuevas órdenes también registraron una desaceleración, al pasar de los 57,4 puntos registrados en enero a 56,2 el mes pasado. Asimismo, el factor de producción anotó una caída en comparación con el primer mes del año.

Libro beige


La economía estadounidense se expandió a un ritmo entre modesto y moderado desde inicios de enero hasta mediados de febrero, señaló ayer el llamado 'libro beige' que publica la Reserva Federal (Fed).
No obstante, la entidad reportó que las empresas se mostraron menos optimistas en medio de la incertidumbre sobre las políticas fiscales del gobierno del presidente Donald Trump.


"Las empresas se mostraron optimistas en general sobre el panorama a corto plazo, pero en menor grado que en el reporte previo", dijo el banco central en el documento dado a conocer ayer.


En diciembre, la Fed subió las tasas de interés por segunda vez en dos años, pero se espera que acelere el ritmo de alzas este año, ante una baja tasa de desempleo –actualmente en 4,8%– y una mayor inflación.
La entidad está a la espera de conocer detalles de los planes económicos de Trump, incluyendo un posible impuesto fronterizo para los bienes que llegan a Estados Unidos desde el exterior, para evaluar el impacto que las políticas tendrán en el panorama económico del país.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído