Economía

Gasto de los consumidores en EEUU anota cuarto mes consecutivo de crecimiento

Compras, ingresos y ahorros aumentaron durante julio, según el gobierno.

Por: | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó ayer que el gasto de los consumidores volvió a crecer en julio, impulsado por avances en todos sus componentes, especialmente en los ingresos de los hogares.

El organismo reportó que las compras aumentaron 0,3% en el séptimo mes del año, tras una expansión de 0,5% el mes anterior. Por su parte, los ingresos crecieron 0,4%, tras un avance de 0,3% en junio; asimismo, los ingresos disponibles ajustados por inflación crecieron 0,4%, en su mayor expansión en lo que va de año. El índice de ahorro creció de 5,7% a 5,5%.

Las cifras corroboran un fortalecimiento de la primera economía del mundo y podrían reforzar los argumentos para que la Fed aumente las tasas en septiembre.

El economista jefe de Regions Financial en Alabama, Richard Moody, dijo a Bloomberg que “el consumidor seguirá siendo el principal motor de crecimiento. Una mejora continua en el mercado laboral está impulsando el crecimiento de los ingresos”.

Ajustadas por inflación, las compras de bienes durables –que incluyen automóviles –, aumentaron 1,9% en julio, su mayor avance en los últimos tres meses.

En tanto, el gasto en bienes no durables cayó 0,1% en su primera contracción desde febrero.

Por otra parte, la estimación de precios basada en el índice de consumo personal se mantuvo en el mismo nivel que en junio y registró un crecimiento de 0,8% en comparación con julio del año pasado.

Lo más leído