Economía

Gasto de los consumidores en EEUU crece firme en medio de tensiones globales

El índice preferido de la Reserva Federal para medir la inflación se ubicó muy cerca de la meta del instituto emisor.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los hogares estadounidenses se han mantenido confiados en medio de los crecientes conflictos que afronta la administración del presidente Donald Trump.

El gasto de los consumidores en ese país registró en junio su cuarto mes de sólido crecimiento consecutivo, informó esta mañana el Departamento de Comercio, impulsado por la firme expansión de los ingresos.

Las compras, que representan cerca de 70% de la economía, aumentaron 0,4% tras un incremento revisado al alza de 0,5% el mes anterior. Los ingresos, en tanto, avanzaron 0,4%, el mismo ritmo de incremento anotado en mayo.

Los últimos datos están en línea con los reportes de la semana pasada, que mostraron que un mercado laboral sano y los recortes de impuestos del presidente Donald Trump apoyaron un mayor dinamismo económico en el segundo trimestre. El PIB de la mayor potencia mundial se expandió a una tasa de 4,1% entre abril y junio, su ritmo más acelerado desde 2014.

Mientras tanto, la inflación está dando señales de que comienza a acelerarse hacia la meta de la Reserva Federal, aunque se mantiene bajo control. Lejos de una escalada de precios, en los últimos años la preocupación del banco central ha sido el riesgo de deflación.

Los Gastos de Consumo Personal (PCE, su sigla en inglés) central, el índice preferido de la Fed para medir la inflación, subió 1,9% anual en junio, muy cerca de la meta del instituto emisor de 2,0%, lo que sugiere que la política monetaria va bien encaminada y no habrá modificaciones a los planes trazados por el organismo, que contemplan dos alzas más de tasa este año.

Lo más leído