Economía

GE avanza en plan de simplificación: escindirá unidades de salud y de servicios petroleros

La decisión sigue al impulso del CEO John Flannery, quien llegó al cargo en agosto, de reducir la estructura de la empresa y recortar las millonarias deudas.

Por: I. Gallegos e I. Ramos | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan del conglomerado estadounidense General Electric de reducir su tamaño y reenfocarse en unos pocos negocios principales está llegando a su punto más álgido, con el anuncio de la compañía de que escindirá dos de sus unidades más grandes: salud e hidrocarburos.

Imagen foto_00000006

La multinacional informó ayer que venderá su división de salud, que fabrica máquinas de resonancia magnética y ultrasonido, y su participación en la empresa de servicios petroleros Baker Hughes.

En conjunto, ambos representaban un 30% de los ingresos y cerca del 25% de las ganancias del segmento industrial del grupo, en base a datos del año pasado.

La decisión sigue al impulso del CEO John Flannery, quien llegó al cargo en agosto, de simplificar la estructura de la empresa y reducir las millonarias deudas. Los ejecutivos esperan que la decisión rebaje la carga de deuda neta en unos US$ 25 mil millones.

La compañía pretende completar la separación de sus negocios en los próximos 18 meses, para luego enfocarse en sus tres negocios principales: el equipamiento para la industria de electricidad, las energías renovables y la fabricación de motores aéreos y otras partes de aviones.

Las acciones de GE, que han llegado a caer casi 50% desde que Flannery asumió como director ejecutivo, subieron más de 8% tras el anuncio del plan.

Cambio de estrategia

La decisión de Flannery revierte décadas de adquisiciones llevadas a cabo por sus dos predecesores, y se anunció el mismo día en que GE se convirtió en el último miembro original del Dow Jones en salir del índice industrial.

El predecesor de Flannery, Jeff Immelt, pasó casi dos décadas expandiendo GE a una amplia variedad de negocios, incluyendo la salud y la energía. Pero en 2015 ya había iniciado un proceso para escindir su división de servicios financieros, GE Capital, que llegó a aportar con más de la mitad de las ganancias del grupo.

“Hoy se marca un hito importante en la historia de GE”, señaló Flannery, en declaraciones recogidas por Financial Times. “Continuaremos mejorando nuestras operaciones y nuestra hoja de balances, al hacer a GE más simple y más robusta”.

S&P Global advirtió en un informe que las desinversiones dejarían a GE con “menos diversidad de negocios, ingresos y flujo de caja, por lo cual habrá potencial de mayor volatilidad en ganancias y efectivo”. La firma prevé que la calificación de deuda de la empresa se rebaje levemente hasta la categoría A-.

Lo más leído