Economía

Gobierno argentino defiende presupuesto 2019, clave para el acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda se presentó ante la Cámara de Diputados, donde aseguró que los detalles del pacto con el Fondo se conocerán en los próximos días. Además, se refirió a la inflación y a la corrupción.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En horas de la noche de ayer, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se presentó ante la Cámara de Diputados de su país para defender los detalles del presupuesto para el año 2019 que contempla, entre otros detalles, el reajuste fiscal y las medidas que están estipuladas en el acuerdo stand-by de ayuda financiera que fue alcanzado en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se encuentra en proceso de renegociación.

En una intervención que duró más de tres horas, el funcionario aseguró que el resultado de dicho proceso "se va a comunicar en los próximos días" y posiblemente sea incluso antes de que se someta a votación el texto del presupuesto. Asimismo, negó que la nación "esté embarcada" en una plan de dolarización de la economía como trascendió hace una semana desde Washington. A su juicio, esa versión son "comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos".

"No hay ningún cambio en el esquema monetario", sentenció el ministro que además afirmó que "Argentina ha adoptado un esquema de cambio flotante que con diversas variantes va a ser el que va mantener este gobierno".

Y agregó: "Pensamos que tenemos que hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer".

Herencia kirchnerista

Específicamente sobre el presupuesto, Dujovne hizo un repaso de los desafíos económicos que enfrentó el país este año y de los indicadores negativos que recibió de la administración kirchnerista. Respondió que el país "sufrió una serie de shocks" que obligaron al oficialismo a cambiar metas "pero seguir con el mismo esquema de largo plazo", como por ejemplo, el caso de los "cuadernos de las coimas" que ha afectado la visión de los inversionistas sobre el país.

También tuvo palabras sobre el alza de la tasa de desempleo, que pasó de 8,7% a 9,6% en un año, y que se conoció ayer.  "Nos duele y tenemos que revertir la situación", dijo.

El proyecto del presupuesto 2019 es clave, entre otras cosas, en el marco del acuerdo que el gobierno discute con el FMI. El propio Fondo reiteró ayer su apoyo a la iniciativa. "Hay progresos importantes para fortalecer los planes de política económica de Argentina respaldados por el acuerdo stand-by. Estamos trabajando muy duro para concluir con estas conversaciones en poco tiempo", dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice.

Lo más leído