Economía

Gobierno chileno pide “racionalidad” y gremios monitorean con preocupación

Desde Cancillería señalaron que “tenemos confianza en que esto se resolverá de buena forma”.

Por: | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile no escaparía de los efectos de una guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo. Un análisis de Capital Economics apuntó que, en un escenario de guerra comercial desatada, “las economías más vulnerables incluyen algunas de Asia del este (particularmente Taiwán, Malasia, Corea del Sur y Vietnam) y los exportadores de metales industriales, como Sudáfrica y Chile”.

Frente a ello, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que el conflicto comercial es “definitivamente negativo”. Sin embargo, hizo un llamado “a la racionalidad, a la mesura y a tratar de resolver los problemas por las vías que corresponden. Y no generando una situación que pone en riesgo la recuperación que estamos viendo en la economía mundial”.

El presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con el ministro de Economía, José Ramón Valente, para analizar diversos temas, entre ellos la pugna comercial entre China y EEUU. Al ser consultado sobre las medidas que tomará Chile al respecto, el mandatario dijo que: “vamos a hablar de eso pronto”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró que “tenemos confianza en que esto se resolverá de buena forma. Al final del día, todos pierden en un caso de guerra comercial”.

Pese a ello, el canciller agregó que para nuestro país el proteccionismo “proyecta cierta incertidumbre puesto que distorsiona el comercio internacional, algo sensible para uno de los países económicamente más abiertos del mundo (...) Estamos atentos y nos interesa tener perfectamente mapeado dónde y cuándo estas distorsiones pueden llegar a afectar nuestro comercio”.

Desde la Direcon, en tanto, aseguraron que uno de los productos que se podría ver perjudicado es el precio del cobre. “Si esta situación persiste, la economía mundial efectivamente podría resentirse como consecuencia de estas presiones proteccionistas, y esto tendría un impacto en el precio del cobre. Sin embargo, es muy pronto para hacer un diagnóstico especulativo”, dijo Rodrigo Yáñez, director general de la Direcon.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), invitaron a no sobrerreaccionar, pero reconocieron que “Chile tiene pocas alternativas para mitigar un posible daño”. “Nos parece que la aplicación de restricciones y señales proteccionistas generan un impacto negativo en el comercio internacional, desajustando la demanda mundial de determinados productos y afectando, especialmente, las economías más abiertas como la chilena”, dijo Ricardo Aristía, presidente de la SNA.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), agregó que “nuestro país es de economía abierta, y en este marco, nos preocupan que las medidas proteccionistas comiencen a ser una tendencia que perjudique el libre intercambio comercial”.

Lo más leído