Economía

Gobierno colombiano reanuda negociaciones con el ELN

Administración de Juan Manuel Santos busca llegar al acuerdo de cese del fuego con la guerrilla.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mismo día que las FARC anunciaron la creación de su partido político tras un acuerdo de paz, el gobierno colombiano retomó las negociaciones con otra fuerza opositora armada, Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los equipos de negociadores de la administración de Juan Manuel Santos se reunieron hoy en Ecuador con los representantes del ELN, para llegar a un acuerdo del cese de fuego bilateral, informa Reuters.

"El gobierno inicia ciclo con la mejor disposición de avanzar hacia la paz", dijo el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo. "Pero que quede en claro para que no haya ninguna duda: solo si el ELN desmonta hostilidades contra la sociedad civil podrá haber cese al fuego", afirmó en Twitter.

A la vez, los representantes del movimiento armado –que busca llegar al acuerdo similar al de las FARC- afirmaron por el mismo medio que "ambas partes expresamos la voluntad de que el cese al fuego pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afecten a la población no combatiente". A la vez, solicitaron al gobierno "cesar las agresiones contra el movimiento social y garantizar la integridad de líderes y lideresas sociales".

Las negociaciones entre la administración de Santos y ELN empezaron en febrero y durarán hasta los principios de septiembre. ELN es la segunda guerrilla del país tras las FARC, cuenta con 2.000 combatientes y es considerada como una organización terrorista por varios países, incluyendo EEUU y la UE.

Lo más leído