×
Actualidad internacional

Gobierno de Argentina reconoce que inflación se acercará a 30%, duplicando su meta para este año

En la discusión salarial por sectores el comercio logró sumar 10 puntos al 15% de reajuste ya pactado. Los profesores también quieren volver a la mesa de negociación.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Enfrentado a la realidad el gobierno de Argentina ha tenido que transparentar sus estimaciones de inflación para este año. Si bien al empezar 2018 las expectativas se ubicaban en torno al 15%, la devaluación de más de 50% del peso frente al dólar ha puesto una presión alcista a los precios que la Casa Rosada no había previsto, y que la ha obligado a reformular su discurso.

Imagen foto_00000002

En la presentación del proyecto de ley de presupuesto para 2019 en el Senado esta semana, el Ministerio de Hacienda y Finanzas entregó una estimación de inflación de 27% para este año y de 17% para el próximo, en línea con la nueva meta acordada con el Fondo Monetario Internacional para la entrega de una ayuda financiera por US$ 50 mil millones. Para 2020 y 2021 se esperan incrementos de 13% y 9%, respectivamente.

El Producto Interno Bruto, en tanto, se expandiría en torno al 2% el próximo ejercicio.

Negociación salarial

Otra señal de reconocimiento de que la inflación está disparada provino de la negociación salarial por sectores, lo que se conoce en el país vecino como “paritarias”. Al inicio del proceso, el gobierno había establecido un techo de 15% para el reajuste.

Pero estos días, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) acordaron un alza salarial adicional escalonada de 10 puntos para este año, que se suman al 10% de aumento que se aplicó en abril y al 5% que entrará en vigor en agosto. Con esto, el reajuste se eleva a 25%, por encima del techo de la administración de Mauricio Macri.

La paritaria mercantil es la más grande del sector privado y alcanza a más de un 1,2 millón de empleados.

Por su parte, el gremio de los profesores, que el martes realizó su quinto paro nacional del año, amenazó con que “habrá más conflictos” si el gobierno nacional y las autoridades provinciales no vuelven a convocar a negociaciones para subir el reajuste de 15% que pactaron hace semanas y que, tras la devaluación, ahora parece insuficiente. Los analistas anticipan que esta demanda de renegociación se extenderá hacia otros sectores de la economía.

Inflación al 30%

Pero incluso el 25% de las paritarias, y el 27% del presupuesto, se quedan cortos con las expectativas del mercado, que apuntan más bien hacia un 30% para este año.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado, la encuesta que realiza el banco central entre operadores, mostró esta semana que el costo de la vida se habría encarecido 2,9% en junio. “Para 2018, la inflación esperada subió a 30% (frente al 27,4% que se esperaba el mes anterior), al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 3,1 puntos hasta 28,2%”, resaltó el sondeo.

El estudio mostró además que: “los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos