Economía

Gobierno de Brasil da paso clave y consigue aprobar Presupuesto 2017 ad portas de juicio a Rousseff

Congreso dio contundente respaldo al texto base que establece límite al gasto fiscal según inflación.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de 24 horas antes de que el Senado Federal de Brasil inicie, hoy, la discusión final para destituir a la presidenta del país, Dilma Rousseff, el jefe interino del Ejecutivo, Michel Temer, se anotó una victoria legislativa clave. La madrugada de ayer, el Congreso Nacional aprobó el texto base de la Ley de Presupuesto 2017, que establece un déficit menor al proyectado para este año y un límite para el gasto público del próximo, amarrado a la inflación.

La victoria del oficialismo en la cámara baja fue contundente: 252 diputados votaron a favor de la iniciativa y apenas ocho en contra. En el Senado se llevó a cabo una votación simbólica.

El objetivo de déficit primario para 2017 se fijó en 139.000 millones de reales (unos US$ 43 mil millones), menor que los 170.400 millones de reales proyectados para 2016 y por debajo de las expectativas de economistas, que apuntaban a más de 150.000 millones de reales.

El detalle del proyecto aún debe ser analizado por el Poder Legislativo, que no tiene plazo para la votación del presupuesto.

Pese a ello, el presidente del Congreso, Renan Calheiros -quien milita en el partido de Temer, el PMDB-, manifestó que “las directrices están dadas” y que la votación de la madrugada de ayer consagra el 90% de la Ley de Presupuesto.

Entre esas directrices se encuentra la que solicitó el Ministerio de Hacienda, que amarra el límite del gasto del sector público a la inflación y que constituye una parte central de la estrategia fiscal del gobierno interino.

La victoria legislativa de Temer se dio en la antesala del juicio a Rousseff, suspendida de su cargo y acusada de manipular las cuentas de la unión para esconder el déficit durante su campaña por la reelección en 2014. La discusión podría durar hasta la madrugada del próximo miércoles y el gobierno interino espera que al menos 60 senadores apoyen la destitución de la jefa de Estado, con lo que Temer tomaría las riendas del país hasta fines de 2018.

Límites al gasto fiscal

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, manifestó ayer que el gobierno discute los detalles técnicos para perfeccionar una enmienda constitucional que limita el crecimiento de los gastos públicos.

“Lo importante es que el techo (al desembolso fiscal) no está siendo cuestionado (...) Estamos discutiendo los detalles técnicos, principalmente cómo hacer mejor el control de la evolución de los gastos en salud y educación”, sostuvo la autoridad.

Meirelles también aseguró que esas dos partidas no estarán incluidas en el establecimiento de un límite por inflación. Añadió que “yo diría que la raíz de la crisis pasa mucho por la cuestión fiscal, por la desconfianza y la preocupación sobre la sustentabilidad del gobierno en el futuro y que es importante enfrentar ese problema sin cortes abruptos”.

Detalló que el gobierno espera aprobar la enmienda constitucional antes de que termine el año.

Inflación y confianza

Dos indicadores macroeconómicos mostraron variaciones positivas ayer. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto reportó ayer su cuarto mes consecutivo de aumento, según informó la Fundación Getulio Vargas.

El indicador creció 2,6 puntos desde julio y llegó a 79,3, su nivel más alto desde enero de 2015, cuando la presidenta Rousseff iniciaba su segundo mandato.

Mientras en meses anteriores el aumento estaba fuertemente explicado por mejores expectativas económicas, en agosto, según la coordinadora de la encuesta, Viviane Seda Bittencourt, “la mayor contribución vino del aumento de la satisfacción con la situación presente, una señal favorable, considerando que hubo una mejora en la percepción de los consumidores tanto en relación al mercado del trabajo como a la situación financiera de las familias”.

Según la fundación, la evaluación de la situación actual tuvo una variación positiva de 3,8 puntos en relación al mes anterior y llegó a 69,5 puntos. En junio, el indicador había alcanzado un mínimo histórico.

Presión inflacionaria

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) mostró un aumento de 0,45% hasta mediados de agosto, en comparación con el mes anterior, según datos dados a conocer por la agencia estatal de estadísticas, IBGE.

La cifra se ubicó por debajo de las expectativas de los economistas y mostró una rápida desaceleración de la inflación, que había registrado un avance de 0,54% en julio. La menor variación se relacionó con un ritmo más moderado de incremento en los precios de la comida y bebidas, que en agosto crecieron 0,78%, muy por debajo del 1,45% registrado en el mes anterior.

La variación anual, no obstante, fue de 8,95%, casi el doble de la meta de 4,5%, y sigue lejos la posibilidad de un recorte de tasas.

Revés judicial para Rousseff

El presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, rechazó ayer un recurso presentado por la defensa de la presidenta Dilma Rousseff que buscaba frenar el proceso de impugnación en su contra, solicitando que se anulara parte del proceso llevado a cabo hasta la fecha.

El jurista manifestó que no encontró razones que justificaran una revisión judicial de la decisión de los senadores de someter a la jefa de Estado a un juicio político. "No veo nulidad alguna en la decisión tomada por el Senado Federal", manifestó el magistrado, en un documento de 37 páginas.

También rechazó una solicitud de absolución sumaria presentado por la defensa de Rousseff, manifestando que cabe a los senadores hacer el juicio.

De esta manera, el Senado tiene la cancha abierta para iniciar el proceso hoy y recibir los primeros testimonios. La propia Rousseff entregará su testimonio el lunes; los senadores iniciarían la votación al día siguiente y podrían concluirla la madrugada del miércoles.

Imagen foto_00000008

Lo más leído