Economía

Gobierno de Colombia afronta un paro nacional por deterioro económico y medidas de ajuste

Principales sindicatos reclaman contra el programa de privatizaciones, la reforma tributaria y el reajuste del salario mínimo.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos enfrenta mañana el primer paro nacional del año en Colombia. Más de 2,5 millones de personas, convocadas por los principales sindicatos, están llamadas a marchar en todo el país para reclamar medidas económicas, sociales y políticas dirigidas a aliviar la crisis del cuarto motor latinoamericano.

El paro comenzó a fraguarse a fines de 2015 a causa del malestar que generó el aumento menor del esperado del salario mínimo (7% frente al 12% que pedían los sindicatos) y por las medidas de austeridad anunciadas para afrontar la debilidad económica en un contexto marcado por el desplome de los ingresos petroleros. Así, al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), se han sumado más de 40 organizaciones sociales y políticas, explicó a DF el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Contra la política de Santos

Según Pedraza, “el paro va contra la política económica y social del presidente Santos”. En concreto, los sindicatos exigen en su pliego de peticiones una respuesta urgente a temas como el alza de los salarios, la disminución del costo de la canasta familiar y la congelación del precio de los combustibles.

También piden la “defensa del patrimonio público”, oponiéndose a la privatización de la salud, educación y las empresas estatales, entre lo que destacan la venta de filiales de Ecopetrol o la participación en la generadora Isagen.

“El gobierno decidió privatizar Isagen contra la voluntad de los 80 parlamentarios que se opusieron a la operación y de las centrales sindicales y del pueblo”, afirmó Pedraza.

El gobierno adjudicó en enero el 57% de la generadora eléctrica al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por alrededor de US$ 2.200 millones.

Los sindicatos piden también al gobierno que no ponga en marcha una reforma tributaria “de carácter regresivo”, que incluye un alza del IVA y otras cargas tributarias que perjudicarían sobre todo a la clase trabajadora y jubilados.

Este pliego de peticiones “fue enviado al gobierno y a la fecha no ha dado ninguna respuesta”, asegura Pedraza. Según una encuesta realizada por medios locales, el 84% de los ciudadanos apoyaría el paro, apuntó el dirigente. “El fervor es grande”. Pedraza agrega que la marcha del jueves se realizará “sin mayor expectativa” de lograr un diálogo con el gobierno. Se trata del punto de partida para un nuevo paro cívico que evaluarán cuándo convocar en una reunión de dirigentes sindicales y sociales el día 18 de marzo.

El paro coincidirá con la tercera jornada de protesta del gremio de taxistas en Bogotá contra Uber y la inacción del gobierno.

Cae confianza del consumidor

Tras cerrar 2015 con el menor crecimiento en seis años, la economía colombiana enfrenta este año el desafío de cumplir su meta de crecimiento (3%) al tiempo que controla la inflación y reduce el déficit fiscal. Para Morgan Stanley, las medidas para encarar estos problemas supondrán un freno al crecimiento, razón por la que recortó su proyección para el PIB de 2,7% a 2,1%. “El endurecimiento monetario y fiscal debería enfriar la demanda doméstica y, eventualmente, llevar a un balance de pagos más sustentable”, indicó la entidad en una nota. “Un aterrizaje suave como el de Chile y Perú es posible para Colombia”.

La producción industrial avanzó en enero 8,2% anual, impulsada por la actividad de la Refinería de Cartagena (Reficar), y las ventas minoristas 2,2%, mostrando la moderación del consumo en medio de la desaceleración de la economía. La confianza del consumidor, en cambio, se mantuvo en terreno negativo por segundo mes consecutivo en febrero (-21%), subrayando el deterioro de la percepción económica de los hogares, según el sondeo de Fedesarrollo.

Imagen foto_00000002

Lo más leído