Economía

Gobierno de EEUU prepara orden ejecutiva para bajar precios de medicamentos

Fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que la administración de Trump prepara medidas para cumplir su promesa de campaña.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos prepara al menos una orden ejecutiva que buscará rebajar los precios de los medicamentos, según fuentes consultadas por Bloomberg, con lo que el mandatario buscaría cumplir una de sus promesas de campaña en la que, hasta ahora, no se habían visto avances.

Según la agencia, autoridades de los departamentos de Salud y el Tesoro se reunirán mañana para discutir el tema, luego de que el gobierno buscara recomendaciones de parte de las agencias de salud del país.

Una de las posibles respuestas de la Casa Blanca podría ser un respaldo a los acuerdos de precio basados en valor, con lo cual las farmacéuticas y aseguradoras pactan los pagos por los productos de acuerdo a la efectividad de los mismos.

Trump ha criticado a las grandes farmacéuticas de EEUU por "salirse con la suya" por los altos precios. El año pasado, Turing Pharmaceuticals compró los derechos para vender Darapim, un medicamento para prevenir infecciones que llevaba décadas en el mercado. Tras adquirirlo, subió el precio de US$ 13,50 por cápsula a US$ 750.

Mientras una orden ejecutiva no es suficiente para modificar las leyes estadounidenses, la Casa Blanca podría usarlas para presionar a las agencias a que exploren cambios regulatorios. En el senado, hay interés en el contenido de las disposiciones presidenciales.

Lo más leído