Economía

Gobierno de Macri presenta presupuesto 2019 marcado por dólar a $ 40 y fuerte alza en la inflación

El ejecutivo proyecta que repunten fuertemente las exportaciones,mientras el consumo y la inversión seguirán a la baja.

Por: El Cronista | Publicado: Lunes 17 de septiembre de 2018 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica caerá 0,5% en 2019 y la inflación llegaría al 23% en diciembre del año próximo, según la síntesis del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, que presentó este mediodía el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

Si bien no está explicito en la iniciativa, el funcionario aclaró que proyectan una inflación del 42% para este año. Mientras,  la proyección oficial es que este año el PBI se contraerá 2,4% y  estará de recuperarse el año próximo. Salvo las exportaciones y las importaciones, que crecerían 20,9% y 2,8%, la inversión caerá 9,7% y el consumo público yprivado también será menor que este año, 3,4% y 1,6%, respectivamente.

"Proyectamos una recuperación punta a punta del consumo privado y la inversión, aunque no lograrán compensar el arrastre negativo que dejará la dinámica de los últimos meses de 2018", dice la síntesis del proyecto de Ley que ya llegó al Congreso para su tratamiento.

En cuanto a los precios, el Gobierno espera una desaceleración para 2019, "luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018". Para la elaboración del proyecto de presupuesto, el equipo económico trabajó con una inflación promedio para 2019 de 34,8%, pero "producto del arrastre estadístico que deja la inflación de este año", ya que la inflación interanual a diciembre fue prevista en 23%.

El proyecto también prevé que se corregirá más de 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares. Mientras que para este año se proyecta que el rojo será de US$ 22.400 millones, en 2019 se prevé que alcance los US$ 9.900 millones (2,2% del PBI). "Esta corrección refleja el alza del tipo de cambio real multilateral, la desaceleración de la demanda de importaciones, la reversión de la sequía y el mayor crecimiento de los socios comerciales", dice el documento presentado.

Uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de cara al año próximo es converger al equilibrio fiscal. Para 2018, se prevé un déficit primario de 2,6% del PBI, pero el objetivo para 2019 será alcanzar 0%, a partir de que los recursos crecerán más que los gastos.

El Ejecutivo, a su vez, prevé una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019 del orden del 8% interanual punta a punta. El tipo de cambio nominal promedio será de $ 40,1 (pesos argentinos) y la inflación promedio, de 34,8%, según el paper.

Para conocer más detalles de la información, ver la noticia original, aquí.

Lo más leído